Aca226web - page 14

ACADEMIA
12
to, Mariano Barroso, vicepresidente primero de la Academia de Cine de
España
,
indica que el cine local puede ser universal. “Es justamente uno
de los propósitos y también una de las realidades que ya estamos vi-
viendo. Películas como El club, Nieve negra, Neruda, Relatos salvajes…
hablan de todos nosotros. También hablan por todos nosotros. Lo local
se proyecta y se instala en el espacio que nos une a todos”. Axel Kusche-
vatzky, presidente de la Academia de Cine de Argentina, apunta que hay
que hacer “películas locales pero no localistas. Y, sobre todas las cosas,
elegir buenas historias”.
Calé Rodríguez, presidente de la Academia de Ecuador, está conven-
cido de que es perfectamente posible desarrollar proyectos con intereses
comunes a varios países y sectores sociales iberoamericanos. “Tenemos
mucho en común y debemos explotarlo. Nuestra riqueza cultural y di-
versidad social es atractiva no solo para un gran público regional sino,
además, en el resto del mundo”.
Tana Schembori, presidenta de la Academia de Cine de Paraguay, cree
sin embargo que su entidad aún debe reforzar su propia identidad antes
de plantearse películas más globales, que sobrevuelen las temáticas de su
país ya que, comootros, reciénacaba de comenzar suandadura ypor tanto
es un país “sin tradición cinematográfica”. Sin embargo, Schembori está
EL ITINERARIO. 14 paradas más
23 son losdestinosque teníapor delanteFIACINE
cuando se gestó enel I Encuentro Iberoamericanode
Academias de Cine, celebrado en el marco del Festi-
val Internacional de Cine de Cartagena de Indias en
febrero de 2013. Entonces concurrieron las acade-
mias de Colombia,México, España, Chile, Argentina
y Portugal. En ese encuentro se consideró la posibi-
lidad de formar una Federación Iberoamericana de
Academias. Siete meses más tarde, representantes
de las academias citadas, a las que se sumó la de Ve-
nezuela y la Plataforma Audiovisual de Chile, traba-
jaron en el objetivo de FIACINE: afianzar la difusión
y el conocimiento del cine iberoamericano.
Hoy la Federación es una realidad. En el marco
del Festival Internacional de Cine de Guadalajara,
celebrado en marzo de este año, se ha constituido
legalmente la Federación Iberoamericana de Acade-
mias deArtes yCiencias Cinematográficas, FIACINE,
integrada por las academias deMéxico, España, Bra-
sil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecua-
dor y Venezuela, y que preside la mexicana Dolores
Heredia. Continúa así un viaje de largo alcance que a
día de hoy cuenta con nueve tripulantes y que tiene
por delante un gran reto: impulsar el nacimiento
de academias en el resto de países de Iberoamérica
donde aún no existen, para sumar y ganar en visibi-
lidad y conseguir, desde un trato igualitario a todas,
hacer frente a soluciones y proyectos que las hagan
crecer y posicionarse en el mundo. FIACINE quiere
ser el altavoz de un único discurso que dote a las co-
munidades de estas cinematografías del respetoque
merecen, para competir en igualdad de condiciones
con el resto de cinematografías del mundo, entre las
que destacan la estadounidense y la europea.
El viaje acaba de empezar. Por delante quedan
14 paradas más para recoger al resto de tripulantes:
Andorra, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República
Dominicana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto
Rico, El Salvador, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.
Antes, hay que aterrizar en cada territorio para ayu-
darles a levantar una Academia que represente a
todos sus profesionales.
EL PAISAJE. Nuestra identidad
Que la unión hace la fuerza es bien sabido, pero
si a ello le sumamos la riqueza cultural de las ci-
nematografías iberoamericanas, donde destaca el
talento técnico y artístico de sus profesionales, te-
nemos delante de nosotros una marca propia don-
de la seña de identidad está precisamente en esa
diversidad que nos une a todos y con la que se pue-
de construir una industria de cine iberoamericana
sólida con un estilo y un carácter propio. Al respec-
LA MIRADA IBEROAMERICANA
FIACINE
El ciudadano ilustre
, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina, España)
1...,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,...112
Powered by FlippingBook