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ACADEMIA
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LA MIRADA IBEROAMERICANA
FIACINE
Azucena Rodríguez
,
representante de la entidad es-
pañola en la Federación, quien estuvo este año en el
Festival de Guadalajara donde se constituyó formal-
mente FIACINE. Así lo relata: “José Garasino estuvo
presente, en sucalidaddedirector general, enel I En-
cuentro de Academias Iberoamericanas en febrero
de 2013 en Colombia, en la que se habló por primera
vez de crear la Federación". Ese mismo año, Emilio
A. Pina, sucesor de Garasino en el puesto, estuvo en
el II Encuentro, celebrado en elmarcodel Festival de
Cine de San Sebastián. Trabajó mucho en la puesta
en marcha de la Federación, manteniendo muchas
reuniones en ese sentido". De hecho, de esa reunión
mantenida en el certamen donostiarra, surgió la ela-
boración de los estatutos de la Federación –normas
que redactó la Academia de España basadas en su
propio reglamento y en los que rigen a la Federación
de Academias de la Lengua Española, que posterior-
mente se envió a losmiembros de la Federaciónpara
su aprobación–. "Fueron la base de los Estatutos que
se aprobaron enmarzo de este año en Guadalajara”.
En cuanto a los objetivos que se marca la insti-
tución española, Azucena Rodríguez declara que
no hay solo uno. “Podemos establecer que por un
lado, de cara a FIACINE, el principal es la consolida-
ción de esta asociación, apoyando e impulsando la
creación de Academias de Cine en todos los países
de Iberoamérica, para lo que ya se está en contacto
con Bolivia, Cuba, Chile…". Y, explica Rodríguez,
para impulsar esas nuevas academias, "países que
ya pertenecen a FIACINE apadrinan a otros territo-
rios que no tienen academias para ayudarles en su
creación". De puertas afuera de la Federación, otro
de los objetivos que desgrana Azucena Rodríguez es
"conseguir el mayor reconocimiento internacional
posible y la internacionalización de las academias.
Además consideramos muy importante desarrollar
una conciencia de la comunidad de los ciudadanos
iberoamericanos, que comparteunamismamirada”.
La Academia de Cine de España es la sede per-
manente en Europa, independientemente de que
detente la Presidencia itinerante cuando le corres-
ponda. Mariano Barroso añade que el papel que la
terna presidencial se marcó comomisión desde que
llegaron a la Academia se aplica perfectamente a la
Federación: “aglutinar el trabajo y los proyectos,
contribuir a expandir nuestras cinematografías, es-
pecialmente en Europa”.
A Tana Schembori también le tocó estar muy de
cerca, por Paraguay, en todo el proceso de creación
de la federación, “si bien no estuve acompañando
personalmente, hubo representantes de nuestra
institución. En FIACINE no somos individuales, la
intención es actuar en nombre del cine iberoameri-
cano y fortalecer los lazos con los países hermanos,
Propuestas para impulsar Fiacine.
Viajeros y embajadores
“Invitar a las autoridades cinematográficas de nuestros países a que traba-
jen en el diseño de políticas que conduzcan a favorecer un cine que busque
audiencias que traspasen fronteras”.
Consuelo Luzardo (Colombia)
“Generar actividades con los distintos festivales de cine de Iberoamérica,
donde el gremio y el sector de cine se reúnen. Actividades con objetivos pun-
tuales. Cada Academia que es miembro de la FIACINE puede proponer que un
representante destacado de su cinematografía la promueva y comparta sobre
sus alcances. Trabajaremos juntos, losmiembros de la FIACINE para encontrar
estrategias que convengan a todos”.
Dolores Heredia (México)
“Lamaneramas fuertedepotenciar nuestro cine y la uniónentre las academias
son los embajadores. Que estos se muestren comprometidos. Las personas
famosas, actores y directores, que nos muestran su compromiso con el cine.
Nuestro cine”.
Tana Schembori (Paraguay)
“Tenemos gentemaravillosa, profesionales de indiscutible trayectoria inter-
nacional, paisajes impresionantemente bellos, etnias exóticas y contenidos
novedosos, tanto en temas como tratamientos… Debemos trabajar en una
oferta regional, aprovechar toda nuestra riqueza y hacer una campaña que
nos coloque en una vitrina global”.
Calé Rodríguez (Ecuador)
“Me permito citar a Álex de la Iglesia en la última edición del Festival de Cine
de Berlín: "Todos sabemos quién nos crea una competencia desleal en tér-
minos económicos y de territorio. Y la única manera de salir vivos es aliarse".
Unirnos, teniendo como objetivo el bien común de nuestras cinematografías
Conducta
, de Ernesto Daranas (Cuba)
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