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ACADEMIA
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ayudar a los que aún no cuentan con una Academia a construirla y seguir
sumando cine en Iberoamérica”.
Caupolican Ovalles integra varias comisiones de trabajo, entre ellas,
"la Comisión de Relaciones Institucionales". Para la Academia de Vene-
zuela, el principal objetivo es la consolidación de la Federación y el apoyo
financiero para llevar a cabo los principales proyectos”.
Como miembro fundador, el máximo responsable de la Academia
ecuatoriana, CaléRodríguez, tambiénha aportado enmúltiples aspectos,
siendo parte activa de varias comisiones internas de trabajo “interinstitu-
cional, comunicaciones, y reglamento”. Declara que su objetivo priorita-
rio es: "institucionalizar un sistema de premios nacionales al mérito, que
ayude amostrar la importancia de tener una cinematografía viva y activa
en el Ecuador. Como Academia federada, queremos lograr la eliminación
de fronteras en el cine iberoamericano”.
La presidenta colombiana Consuelo Luzardo asumió el reto de tener
la primera Dirección General de FIACINE. “Esto implica una gran respon-
sabilidad y un arduo trabajo por nuestra parte para propiciar e impulsar
los medios y espacios necesarios en lograr los objetivos planteados entre
nuestras academias federadas”. Y, confiesa que desde la primera reunión
en 2013, tuvieron como fin “fomentar el crecimiento de las cinematogra-
fías iberoamericanas; y este trabajo lo comenzamos desde casa, así que
durante estos años hemos estado propiciando y apoyando la creación de
academias en países donde no existían. Este es para nosotros solo un paso
más en el fortalecimiento de nuestra industria. Juntos somosmás fuertes.”
Jorge Peregrino, vicepresidente de la Academia de Brasil, considera
que hay que “intercambiar experiencias y conseguir financiación con-
tinua para la Academia, algo que hoy no ocurre”. Para el responsable
portugués, Paulo Trancoso, es primordial buscar junto al resto de aca-
demias, "nuevas soluciones y voluntades para un mayor incremento
del cine iberoamericano y reforzar la Federación, con la inclusión de las
cinematografías de los distintos países que aún no tienen en el presen-
te academias de cine”. El argentino Axel Kuschevatzky añade que “hay
que ser parte activa en la búsqueda de estrategias compartidas". Y como
objetivos se fijan “localmente la autofinanciación plena, y en términos
regionales impulsar que el sector se represente a sí mismo”.
GUÍA DE VIAJE. Pasos a seguir
Los pasos a seguir para consolidar la Federación se resumen en tener
una única voz, conocer y reconocer a nuestros compañeros de viaje,
defender a los profesionales del sector y sus variadas cinematografías,
buscar soluciones y un trato igualitario, así como buscar lasmismas opor-
tunidades para todos.
“Debemos tener una voz comúnque nonos haga perder nuestra esen-
cia, nuestras identidades, nuestro propio color. Padecemos los mismos
debe ser nuestra bandera para convocar a todas aque-
llas figuras mediáticas a nivel mundial, de cada uno
de nuestros países (actores, directores...) a que sean
nuestros embajadores en FIACINE. El orgullo de sen-
tirnos hispanos y el amor por nuestros países de origen
serán nuestro motor para consolidarnos".
Consuelo
Luzardo (Colombia)
“Un festival anual FIACINE simultáneo en varios paí-
ses iberoamericanos, o en un país diferente cada año”
Paulo Trancoso (Portugal)
“La construcción de un 'bloque' iberoamericano en el
que la distribución es vital. Poder tener acceso a las ci-
nematografías de nuestros países logrará la formación
de públicos (propios y foráneos), enriquecerá nuestras
temáticas y creará un mercado atractivo que nos per-
mita dejar de depender de la gran industria norteame-
ricana”.
Calé Rodríguez (Ecuador)
“El primero es filosófico: entender que creamos estra-
tegia en base a la diversidad. El segundo es promover
diálogos entre las industrias y favorecer esquemas de
coproducción genuinamente colaborativos. El tercero
es alimentar eventos como los Platino y los Fénix que
generan proyección. Y el cuarto es generar una organi-
zación que nos represente en otros mercados en térmi-
nos de comunicación”.
Axel Kuschevatzky (Argentina)
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