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ACADEMIA
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LA TRAVESÍA Y SUS DESAFÍOS
LA DISTRIBUCIÓN.
Otras plataformas y estrategias son posibles
Que la distribución es el principal problema para llegar al público del
propio país y a otros países de Iberoamérica y del resto del mundo es algo
en lo que todos están de acuerdo. Es por ello que los festivales se han
convertido en el principal escaparate para visibilizar nuestro cine. Hay
que pensar en utilizar nuevas plataformas de difusión y buscar nuevas
fórmulas que acerquen las películas al público.
“Las limitaciones de todos son las que tenemos en cada país. Este gran
tema pendiente es quizás el campo en el que más nos queda por hacer”,
expone Mariano Barroso.
NoraNavas añadeque “enocasiones haygrandes películas que seque-
dan por el camino y que tras un largo recorrido para encontrar financia-
ciónvuelven a encontrarse a la deriva teniendo un ‘producto’ terminado
sin ‘alguien’ que lomueva y lo coloque”. Por ello, cree que debe valorarse
y destacar el trabajo de todas esas distribuidoras que siguen apostando
por el cine español “y por un cine de autor menos comercial que luchan
en los grandes mercados para poder dar visibilidad al cine más allá de
su propia nacionalidad”. Aclara que al hablar de distribución, “también
hay que tratar su evolución y la entrada de los nuevos modelos de distri-
bución VOD, que permiten al espectador disfrutar de producciones que
no han tenido la suerte de una presencia en salas. Además se ayudaría a
prolongar la vida de aquellas que sí pasaron por salas consiguiendo una
distribución adicional en dichas plataformas”.
Como en España, en países con una gran producción, muchas de esas
películas nunca llegan a estrenarse comercialmente. Es el caso de Mé-
xico, que produjo en 2016 más de 150 películas, “sin embargo muchas de
ellas no han logrado tener en las salas un alto impacto, algunas de ellas ni
siquiera han logrado estrenarse comercialmente”,
lamenta Dolores Heredia para quien
las plataformas
digitales “son hoy en día una opción más y muy im-
portantepara el consumodel cinede cualquier país”.
En una cinematografía en desarrollo como Ve-
nezuela, “la falta de producción es el peor de los
males, porque paraliza la formación en general.
Luego tenemos el problema de la distribución”, re-
flexiona Caupolican, quien tiene claro que, ante la
dificultadde acceder a las salas, nohay que rendirse.
“Debemos seguir en esta lucha hasta que encontre-
mos algo. Las leyes de cine de ciertos países permi-
ten una mayor presencia y exposición en las salas,
pero son contados los casos. Tenemos que pensar
y desarrollar otras vías. Por ejemplo, en el marco de
FIACINE hemos hablado de propiciar plataformas
digitales de cine en cada Academia y que estas sean
una fórmula de OTT local que permita disfrutar de
la obras de diferentes naciones, es una idea que hay
que desarrollar. Será un semillero fundamental para
la promoción de nuestro cine”. Y señala dos puntos
importantes para llevarlo a cabo: “Es necesario que
el público entienda que hay que pagar algo por el
consumodel cine yhay que luchar contra la piratería
ofreciendo calidad y comodidad”
.
Ecuador produce entre 10 y 15 películas por año.
Calé subraya que la distribución es, además de la
financiación local, el principal desafío al que se en-
frenta su sector. “Hay pocas oportunidades de exhi-
bición en cines, en los que abundan los blockbusters
extranjeros, y hay pocas salas alternativas”. Confía
que FIACINE logre crear una industria regional ibe-
Truman
, de Cesc Gay (España, Argentina)
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