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ACADEMIA
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LA MIRADA IBEROAMERICANA
FIACINE
nuestros actores, entre ellas el desempleo y la precariedad”, sentencia
Mariano Barroso.
“Los fondos públicos en Ecuador son casi inexistentes y de difícil
acceso; aún no hay mecanismos fiscales para incentivar la financiación
privada; y los auspicios comerciales son pocos debido al pequeño mer-
cado, no solopor tener poca poblaciónque asiste al cine, sino además por-
que no se combate la piratería ilegal”, argumenta Calé Rodríguez. Paulo
Trancoso creeque enPortugal es necesario, además, "unamayor interven-
cióndel Estado”. ParaCaupolicanOvalles, Venezuelano se rinde y, apesar
de la crisis política y económica por la que atraviesa, “ha marcado consi-
derablemente el desarrollo y la producción del cine venezolano, hemos
tratado de llevar adelante producciones en estas circunstancias, pero lo
ideal sería conseguir apoyos financieros y de distribución”.
EL ESTADO.
Distintas políticas públicas
ParaMarianoBarroso la situacióndel cine español es crítica pero tam-
bién esperanzadora. “Es crítica en el sentido de que el Estado español se
resiste todavía a reconocer nuestro papel determinante en la sociedad,
tanto a nivel cultural como industrial. Pero somos optimistas
,
el inne-
gable talento de nuestros cineastas es ampliamente reconocido a nivel
internacional. Aunque resulte paradójico, estamos seguros de que la Fe-
deracióndeAcademias contribuirá aque ennuestropaís se acabemirando
a nuestro cine con el orgullo y con la admiración con que se ve desde
fuera, especialmente desde Iberoamérica”. En la misma línea se pronun-
cia Schembori, quien se queja de “la falta de una conciencia del cine como
cultura y como industria” y de la falta de una ley de cine en Paraguay.
Jorge Peregrino aclara que en Brasil hay un exceso de regulación y le-
gislación“diseñadahace tiempo”. ConsueloLuzardo, sinembargo, cuenta
que Colombia está viviendo un buen momento a nivel interno, ya que
sus producciones han triplicado su presencia en salas, “esto es debido
en gran medida a las leyes de cine que las instituciones del Estado han
desarrolladodurante estos años”. Además de que se encuentra enungran
momento por la fuerte presencia a nivel internacional.
La producción cinematográfica en Argentina es diversa y Kusche-
vatzky explica que hay modelos de producción altamente diferenciados
apoyados en políticas públicas.
roamericana en la que “no solo cuente con un gran
mercado, sino además con colaboraciones abiertas
entre países”, y
recomienda que los productores
tomen conciencia, desde el principio, de las plata-
formas a través de las cuales pueden llegar mejor a
supúblicoobjetivo. “La idea románticadehacer cine
únicamente para salas comerciales nos ha privado
de encontrar nuevos espectadores, y le ha privado al
público de acercarse a nuestro cine. Hay que empe-
zar a hacer películas con otras estrategias de distri-
bución que se acomoden a las plataformas, medios
y soportes que el público iberoamericano prefiere”.
Consuelo Luzardo confirma que es una reali-
dad que no podemos desconocer y que por tanto es
importante “trabajar en el fortalecimiento de pla-
taformas digitales regionales que distribuyan cine
iberoamericano a precios asequibles para la región”.
Que las plataformas digitales y las redes sociales
pueden ayudar a conocer mejor la cinematografía
de cada comunidad también lo tiene claro el brasi-
leño Jorge Peregrino, y para ello su colega portugués
Paulo Troncoso cree que hay que garantizar una
alianza entre distribuidores y exhibidores de los di-
ferentes países a través de una plataforma especial
de cara a futuras coproducciones.
Peregrino es optimista. Considera que el cine
brasileño está en alza, con 150películas estrenadas y
180millones de espectadores en 2016. “La financia-
ciónde nuestra producción cuenta conbastantes re-
cursos, el granproblema es ladistribución”, enfatiza.
“Uno de nuestro grandes desafíos hacia adelan-
te es la captación y formación de nuevas audien-
cias” se suma Axel Kuschevatzky, quien advierte
que no puede ignorase las nuevas formas naturales
de conectarse para estos públicos.
“Es necesario defender la exhibición de nuestro
cine para no ser mutilados del lenguaje, imágenes,
reflejos y emociones que solo él nos puede dar. Es
necesario plantearmodos de producción que garan-
ticen la libertad creativa y confronten los acechos de
la censura, explícita o disfrazada", concluye la presi-
denta de la Federación Dolores Heredia.
LA FINANCIACIÓN.
Un obstáculo en el camino
Es un denominador común, para todas estas
cinematografías, buscar el apoyo de sus gobiernos
y nuevas vías que generen recursos para llevar a
cabo sus producciones, pues las consecuencias de
no poder hacer películas son terribles para el sec-
tor. “La financiación es un obstáculo que frena de
forma determinante la producción. Esto tiene unas
consecuencias muy duras para nuestros técnicos y
Etiquetas
Arriesgado, vivo, imparable.
Mariano Barroso
Pasión contra toda adversidad.
Tana Schembori
Un cine innovador.
CaupolicanOvalles
Novedoso,
bello, diverso.
CaléRodríguez
Diversidadymagia.
ConsueloLuzardo
Un cine necesario.
JorgePeregrino
Una conexión en constante construcción,
desde lo industrial y lo cultural.
Axel Kuschevatzky
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