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ACADEMIA
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EL MOTOR DEL CAMBIO
Una embarcación de todos y para todos
En España, la nueva terna presidencial formada por Yvonne Blake,
Mariano Barroso y Nora Navas, se marcó como uno de los principa-
les objetivos integrar en la institución, como explica Navas, “a todos
esos compañeros que aún no formaban parte de ella y especialmente a
aquellas nuevas generaciones de cineastas que ponen en valor nuestra
industria, no solo dentro en nuestro país, sino también mediante la
obtención de reconocimientos fuera de nuestras fronteras. El modelo
en el que estamos trabajando se basa en que las nuevas generaciones
y las anteriores sientan la Academia como suya y trabajen de la mano,
participando de forma activa con la intención de mejorar la actividad
de la institución y de la propia industria”. Mariano Barroso informa de
que han sido varios los centenares de cineastas los que han invitado
“y estamos teniendo una respuesta de entusiasmo y de confianza por
parte de muchos”. En Brasil, Jorge Peregrino cuenta que ellos traba-
jan en
la misma línea de "atraer nuevos talentos". Y en la Academia
de Portugal están potenciando la entrada de los más jóvenes. Paulo
Trancoso comparte la fórmula utilizada, “promoviendo nuevas inicia-
tivas que interesen a las diferentes áreas potenciales de la Academia
como la del 'pasaporte' para los actores, los guionistas, etc”
.
Dolores
Heredia explica que la Academia de México sigue trabajando “para ser
incluyentes, plurales, y dar espacio y voz a las nuevas generaciones de
cineastas”. Informa de que cuentan con una nutrida Asamblea repre-
sentada por todos los gremios y oficios, así como diversas generacio-
nes, y de que el trabajo bien hecho trae buenos resultados: “Interesa
hacerse académico desde que nuestra labor ha logrado penetrar en
nuestro gremio”
.
La Academia de Ecuador ha sido construida con una
combinación de profesionales jóvenes y otros con más experiencia.
“Desde su nacimiento ha planteado fortalecer las buenas prácticas
que han funcionado en el pasado, pero con una mirada fresca y reno-
vadora de lo que debe ser la cinematografía ecuatoriana. Esta carac-
terística atrae a profesionales de todas las edades. Se podría potenciar
mediante una campaña focalizada, de marketing directo”, propone
Calé Rodríguez
.
En Paraguay y Venezuela la mayoría de académicos son jóvenes.
Y el interés en pertenecer es alto, cuentan Tana Schembori y Caupo-
lican Ovalles. La Academia de Colombia, fundada en 2009, lleva 8
años trabajando por el fortalecimiento de su industria desde diversos
frentes. “Trabajamos día a día en potenciar y desarrollar proyectos
de formación de públicos y procesos académicos al interior de la in-
dustria , esta es nuestra voz ante los jóvenes que ven con gran interés
el pertenecer a una Academia proactiva que trabaja por sus intereses
y por los de su cinematografía. No nos quedamos quietos”, destaca
Consuelo Luzardo.
Todos saben que el motor que puede impulsar la cinematografía de
cadaunos de los países iberoamericanos es supropiaAcademia y, quepor
tanto, la potencia aumenta con la suma y participación de sus integran-
tes. Kuschevatzky opina que en Argentina “hay que generar acciones de
fidelización y presencia constante, que no es suficiente con la aspiración
de ser un miembro de la Academia”. Actualmente están preparando un
nuevo modelo de reclutamiento “para aumentar la base de socios y ad-
herentes”.
LA PROMOCIÓN.
Los premios y el
star system
Los representantes de las nueve academias
muestranel orgullode laexistenciadepremios como
los Fénixy los Platino, que apoyan la creacióny el de-
sarrollodel star systemlatinoamericano y reconocen
lo mejor de la cinematografía iberoamericana. “Es
una forma de difundir y promover el cine de nuestra
región. Hay que apuntalar la exhibición de todo en
todos lados”,matizaDoloresHeredia
.
Aún así queda
mucho por hacer en este aspecto, y Consuelo Lu-
zardo entiende que la mejor forma de promocionar
el cine iberoamericano es "fortaleciendo nuestros
premios, comenzando con los propios de las acade-
mias hasta llegar a los premios iberoamericanos”. Y
hace una propuesta para los que aún no tengan esta
categoría: “Que en cadaAcademia se cree unpremio
a la Mejor Película Iberoamericana que nos permita
tenermas visibilidad entre nosotros y que, juntando
esfuerzos, promocionemos el cine de la región en el
interior de nuestros países”
.
Y no olvidar "un mar-
keting que muestre nuestra identidad através de
alianzas regionales. Nada como ver algo que nos
identifique” asegura la paraguaya Tana Schembori.
ElpresidentedelaAcademiaecuatorianaasumeque
aHollywoodhoyno se lepuede ganar, perono se rinde
ypropone otras tácticas. “Es absurdoquerer pelear esa
batalla al mismo nivel y en el mismo campo. Tenemos
quehacerunabatalladeguerrilla,usandootrosmétodos
alternativos, pensar distinto a ellos y ser innovadores y
creativos”. Yrecuerdaque laprincipal ventajade la cin-
ematografía iberoame- ricana está en los contenidos,
“debemosexplotarnuestra riquezacultural, tradiciones
ydiversidadétnica.Otragranventajaeselidioma,somos
un granbloque que comparte básicamente lasmismas
características, debemos unirnos”.
Jorge Peregrino
piensa que la grandiferencia conHollywood está en la
reddedistribuciónde laquedispone el cine americano
entodoelmundo.“Lapromociónhoyesmásfácildebido
a las redes sociales
".
Proponecrear el PremioFIACINE
parapromover además la integraciónen laFederación.
“Seríaentregadopor cadaunade lasAcademias asocia-
dasanualmenteyconocasióndelpremiodecadapaís".
Ante la variedad y perfiles diferentes de nuestras
industrias, Kuschevatzky afirma que “no podemos
pedirle lo mismo a todos los filmes, pero sí tenemos
que trabajar estrategias para cada uno de estos per-
files. Las estrellas y los directores son embajadores,
y trabajar con ellos para lograr instalar una idea de
industria iberoamericana es fundamental. El trabajo
hoyes lograrunreconocimientoconstantepara laspe-
lículas hechas en la región, no solo para los cineastas
regionales que triunfan en el escenario anglosajón”.
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