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LorenzoVigas
ACADEMIA
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LA MIRADA IBEROAMERICANA
M
uchos estuvimos entusiasmados en un principio con la iniciativa
de integración latinoamericana propuesto por el proyecto
bolivariano a comienzos del siglo XXI, el cual terminó siendo un
fracaso rotundo. Dicho proyecto priorizó unir ideológicamente
a un continente para luego tratar de tender lazos comerciales entre
los países. Cualquier proyecto de integración iberoamericano, el cual
debe incluir de forma tácita a España, debe empezar por unirnos
culturalmente. Es la cultura la que va a dar la posibilidades de afianzar
los lazos comerciales.
Es muy triste ver cómo en México, país donde actualmente
resido, nunca se estrenan comercialmente las películas del resto
del continente americano ni tampoco las provenientes de España.
Salvo muy contadas excepciones, como la de mi película Desde allá
(Venezuela, 2015), que por haber ganado el León de Oro de Venecia
tuvo la oportunidad de conseguir algunas semanas en las carteleras de
la República Mexicana. Esto no debería ser una excepción, debería ser
un derecho. La unión cultural nos permitiría ser mucho más fuertes
ante la gran competitividad en el sector a nivel mundial.
Es por eso que pienso que es vital entrelazar nuestros talentos,
romper las barreras que no deberían existir entre nosotros mismos.
Para Desde allá quise hacer un equipo iberoamericano, uniendo de
esta manera al continente a favor de un producto
de calidad. Es así como el actor Alfredo Castro
y el cinematógrafo Sergio Armstrong, ambos
chilenos, se unieron al proyecto. La montadora
Isabela Monteiro de Castro y el diseñador de
sonido Waldir Xavier, ambos brasileños, se
unieron a los productores mexicanos Guillermo
Arriaga y Michel Franco para completar el
equipo venezolano, formado por el productor
Rodolfo Cova, el diseñador de Arte Matías Tikas,
Mario Rodríguez y el sonidista Mario Nazoa,
entre muchos otros que hicieron del proyecto
un proyecto continental. A fin de cuentas, es
la calidad del producto lo que va a permitir
que sea visto por diferentes audiencias, y cada
proyecto debe incluir al equipo “ideal”, entre la
inmensa cantidad de talento en Iberoamérica.
Recientemente produje la última película del
director mexicano Michel Franco, Las hijas de
Abril, Premio de la Crítica de la sección 'Una
cierta mirada' de la pasada edición del Festival
de Cannes, en la cual decidimos darle el papel
protagónico a la española Emma Suarez, por
pensar que sería la mejor opción para el proyecto.
Estas iniciativas personales, tan necesarias en
estos momentos, deben venir acompañadas de
una plataforma legal que nos permita distribuir
y exhibir nuestras películas. Al no existir dicho
marco, y al enfrentarnos a los multimillonarios
productos norteamericanos, nos seguiremos
viendo contra la pared. La clave es acompañar un
esfuerzo personal a uno gubernamental, porque
sin el esfuerzo conjunto de nuestras naciones y la
implementación de leyes que permitan la creación
de este marco, la tan necesaria unión quedará
como un sueño imposible de alcanzar.
• Lorenzo Vigas es director, guionista y productor de cine.
"A los empeños personales
debe acompañarlos un
esfuerzo gubernamental"
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