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"Las escuelas de cine, la
coproducción y los festivales
son fundamentales para
nuestro cine"
JorgePerugorría
Apuntes
sobre cine iberoamericano
ACADEMIA
28
LA MIRADA IBEROAMERICANA
E
scribir sobre cine iberoamericano, a partir de mi experiencia
como actor, me hace recordar más de 20 años de trabajo. A partir
del estreno de Fresa y chocolate, me vinculé al cine español y
al cine latinoamericano, lo que me ha permitido, a través de mi
trabajo, ser testigo de la transformación y el crecimiento del cine
iberoamericano.
Recuerdo que en el año 1995 fui a rodar a Colombia Edipo Alcalde,
dirigida por Jorge Alí Triana, en esos tiempos en que allí se producían
alrededor de cuatro o cinco películas al año. Hoy Colombia produce
alrededor de cincuenta. Muchas de ellas han alcanzado un gran
reconocimiento internacional.
Otro caso parecido es el cine chileno. Cuando rodé bajo las órdenes
de Miguel Littin Tierra de fuego, igualmente se producían alrededor de
cuatro o cinco películas al año, y hoy se producen más de sesenta. La
chilena se ha convertido, además, en una de las cinematografías más
premiadas de Latinoamérica.
Uruguay es un país que también ha tenido un crecimiento notable
en la producción cinematográfica, y así la mayoría de los países
iberoamericanos, donde siempre han estado a la vanguardia España,
Argentina y México.
En Centroamérica, cuando comencé como
actor a principios de los noventa, prácticamente
no se hacía cine de ficción, o muy poco. En 2004,
cuando rodé en Costa Rica Caribe, una película
dirigida por Esteban Ramírez, se habían hecho
solo cuatro películas en los los últimos veinte
años. Hoy se estrenan, aproximadamente, cuatro
películas al año. Recientemente trabajé en una
película panameña, Kimura, dirigida por Aldo
Valderrama. Hoy podemos decir que ya existe un
cine centroamericano y eso es fantástico.
En el Caribe, con la excepción de Cuba, se
hacía muy poco cine, y hoy también se puede
hablar de un crecimiento del cine caribeño,
fundamentalmente el de República Dominicana.
En general, ha habido en los últimos años un
aumento en la producción cinematográfica, donde
el principal problema sigue siendo la distribución.
Dentro de los factores que han contribuido
a este crecimiento, sin duda el más notable es la
aparición de la tecnología digital como soporte
cinematográfico. Nunca olvidaré, en el 2000,
Miel para Ochún, dirigida por Humberto Solás,
la primera película cubana hecha en digital,
con un equipo reducido y de bajo presupuesto.
Esto permitió que Cuba, que todavía no se había
recuperado de la crisis económica del período
especial, siguiera haciendo cine. También abrió las
puertas al cine independiente cubano.
Otro factor que ha sido fundamental para
el cine iberoamericano es la colaboración y
el intercambio que ha existido entre nuestras
diferentes cinematografías, permitiendo el
desarrollo de las coproducciones. Por poner un
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