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ACADEMIA
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ejemplo, como actor he participado en más de sesenta películas y más
del 80% de estas han sido coproducciones. Por eso, proyectos como
IBERMEDIA son fundamentales.
La creación de la Ley de Cine en algunos de los países que he citado
ha estimulado significativamente su producción cinematográfica
Dejando claro que, cada vez más, hay conciencia de la importancia de
defender un cine nacional en cada uno de nuestros países. En el caso
de Cuba los cineastas todavía hoy siguen luchando por la creación de
una Ley de Cine.
También el hecho de que cada vez haya más escuelas de cine
en Iberoamérica y que más jóvenes puedan estudiar cine ha sido
determinante.
En las últimas películas que he rodado en Latinoamérica, he tenido
la suerte de encontrarme, dentro de los equipos de filmación, con
egresados de la escuela de San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV):
directores, fotógrafos, sonidistas, guionistas… por eso considero que
es un ejemplo dentro de las muchas que ya existen
en Iberoamérica.
Los festivales de cine también han sido
fundamentales para dar a conocer mi trabajo, no
solo como actor sino como director. Si tenemos
en cuenta que la distribución es nuestro talón de
Aquiles, los festivales cobranmás importancia aún
para dar visibilidad a nuestro cine. De hecho, he
presidido el Festival Internacional de Cine de Gibara,
creado hace 15 años por el maestro Humberto Solás
bajo el nombre de Cine Pobre. No solo porque, como
él, creo en el cine, sino porque, también como él,
creo en el poder transformador del arte y en especial
del arte cinematográfico iberoamericano.
• Jorge Perugorría es actor, director y productor.
Vientos de La Habana,
de Félix Viscarret (España, Cuba y Alemania)
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