Aca226web - page 34

ACADEMIA
32
Argentina
Mariano Cohn
y Gastón Duprat
Su última producción, El ciu-
dadano ilustre (2016), les ha
puesto en primera línea con
galardones en el Festival de
Venecia, Valladolid, La Habana
y el Goya a Mejor Película Ibe-
roamericana, para esta cinta
sobre el regreso de un Premio
Nobel argentino a su pueblo
de origen, tras décadas en Bar-
celona. Antes, habían ido for-
mando su estilo con El artista
(2008), El hombre de al lado
(2009) oQuerida, voya comprar
cigarrillos y vuelvo (2011).
SantiagoMitre
ConEl estudiante (2011) sehace,
entre otros, con el Premio Es-
pecial del Jurado de Locarno y
el Premio a Mejor Película (ex
aequo), Mejor Guión y Jurado
Joven en el Festival de Gijón.
Lapatota (2015), historiadeuna
joven abogada que regresa a su
ciudadpara dedicarse a labores
sociales, le consolida como voz
emergente del cine argentino:
Gran Premio de la Semana de
la Crítica en Cannes, Premio
FIPRESCI y tres galardones en
SanSebastián. Tiene pendiente
de estreno La cordillera, prota-
gonizada por Ricardo Darin.
Lucía Puenzo
Lahistoriadeunaadolescentein-
tersexualenXXY(2007),suópera
prima,lanzalacarreradePuenzo,
que recibe premios en Cannes o
Valladolid, y el Goya aMejor Pe-
lícula Iberoamericana. Le siguen
El niñopez (2009), basada enuna
novela de la propia autora, y El
médico alemán (2013), que se vio
en la sección Una Cierta Mirada
de Cannes y cosechó premios
Platino, Ariel oSur.
Damián Szifron
Debuta con la comedia negra
El fondo del mar (2003), que re-
cibe premios en los festivales de
San Sebastián y deMar de Plata.
Con Tiempo de valientes (2005)
lleva su buena mano para los
tempos de la comedia al género
policiaco. Con su tercera cinta,
Relatos salvajes, es nominado al
Oscar, concursa en Cannes y se
haceconelGoyaaMejorPelícula
Iberoamericana, entre otros re-
conocimientos. La cinta, basada
enhistorias episódicas, estápro-
tagonizada por Ricardo Darín,
DaríoGrandinetti o Érica Rivas.
Bolivia
Martín Boulocq
Los festivales de Guadalajara,
La Habana y Valdivia avalaron
su ópera prima Lo más bonito
de mis mejores años (2005), a la
que siguió lapelículaRojoAma-
rillo Verde (2009), estructurada
en tres episodios; y Los viejos
(2011), que narra el regreso de
Toño, hijo de padres desapare-
cidos en la dictadura, a su pue-
blo natal tras muchos años de
ausencia.
Brasil
Kleber Mendonça Filho
Con Doña Clara (2016), pre-
sente enCannes, Valladolid, La
Habana, los Independent Spirit
Awards, los César y premiada
en los Fénix y en el Festival de
Mar de Plata, Mendoça Filho
LA MIRADA IBEROAMERICANA
La nueva generación de directores
Puntas de lanza
El buen momento del cine iberoamericano
viene marcado por una generación de
cineastas, nacidos en torno a los años seten-
ta, que están reformulando los temas, las for-
mas y las maneras de narrar de sus respecti-
vas cinematografías nacionales. Repasamos
algunos de estos primeras espadas que, reco-
nocidos internacionalmente, se han converti-
do en embajadores y guardianes de las señas
propias del cine hecho en la Península y en
Iberoamérica.
Enrique F. Aparicio
1...,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33 35,36,37,38,39,40,41,42,43,44,...112
Powered by FlippingBook