Aca226web - page 35

El abrazo de la serpiente,
de Ciro Guerra (Colombia, Venezuela, Argentina). foto: liliana merizalde
ACADEMIA
33
se coloca en un puesto pro-
minente de la cinematografía
brasileña. Protagonizada por
Sonia Braga, supone un em-
pujón a la carrera del director,
que ya había consolidado con
Sonidos de barrio (2012) o Cri-
tico (2008).
Anna Muylaert
Durval Discos (2002), comedia
dramática sobre una casa de
discos venida amenos, situó en
elmapadel cinebrasileñoaMu-
yalert, que amplió su espacio
con É proibido fumar (2009),
Chamada a cobrar (2012) y,
sobre todo, Una segundamadre
(2015), presente en Sundance,
Premio del Público en Berlín y
nominada en los Ariel. Su úl-
tima incursión es Madre solo
hay una (2016), con la que viajó
a los festivales de Valladolid y
La Habana.
Chile
Sebastián Lelio
Arrancó su carrera con La sa-
grada familia (2004), a la que
siguió Navidad (2009), El año
del tigre (2011) –presente en
los festivales de Locarno, Mar
de Plata y La Habana– y Gloria
(2013), protagonizada por Pau-
lina García y que cosechó pre-
mios ynominaciones en todo el
mundo. La cintanarra las vicisi-
tudes de unamujer demediana
edad en el mundo de las fiestas
para singles. Su última pro-
ducción, Una mujer fantástica
(2017), ganó el Premio a Mejor
Guión en la Berlinale.
Moisés Sepúlveda
Las analfabetas (2013), historia
sobre el encuentro entre una
mujer en sus cincuenta que
no sabe leer y una profesora
de primaria en paro, supuso
el debut de Sepúlveda, que
recorrió con ella los festivales
de Mar de Plata y La Habana,
además de los Premios Fénix y
Platino, donde Paulina García
–la protagonista– estuvo nomi-
nada. La cinta ganó el premio a
mejor ópera prima en el Festi-
val de Cine Iberoamericano de
Huelva.
Dominga Sotomayor
Debuta conDe jueves adomingo
(2012), historia de una familia
que se resquebraja en un viaje
de fin de semana, premiada en
numerosos festivales. ConMar
(2014) sigue investigando los
temas familiares, en este caso
con la historia de una pareja
que cree tener su vida contro-
lada hasta que llega la madre
de él.
Nicolás Videla
Con Naomi Campbell (2013), la
historia de una mujer transe-
xual que prueba suerte en un
programa de televisión sobre
cirugía plástica para costearse
su operación de reasignación
de sexo, codirigida con Camila
José Donoso, Videla llamó la
atención de la crítica; su si-
guiente proyecto, El diablo
es magnífico (2016), vuelve a
ahondar en la historia de una
persona transexual.
1...,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34 36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,...112
Powered by FlippingBook