Aca226web - page 36

ACADEMIA
34
Colombia
Andi Baiz
Con su primer largometraje,
Satanás, perfil de un asesino
(2007), recibió el Premio aMejor
Película en el Festival de Cine
de Montecarlo; también ha es-
tado presente en San Sebastián
y Cannes. Al debut le siguieron
La cara oculta (2011), protagoni-
zada por QuimGutiérrez y Clara
Lago,yRoa(2013),coproducción
entre Colombia y Argentina, no-
minada a Mejor Película en los
Premios Platino. Ha compagi-
nado su trabajo en cine con la
direcciónde seriesde televisión,
comoMetástasis yNarcos.
Ciro Guerra
La nominación al Oscar por El
abrazo de la serpiente (2015)
coronó a Guerra como cineasta
indipensable de la nueva ola
iberoamericana. Presente en
Cannes, San Sebastián o Mar
de Plata y reconocido en los
Platino, los Ariel o los Fénix, el
éxito de su última producción
se suma a La sombra del cami-
nante (2004) y Los viajes del
viento (2009).
Carlos Moreno
Tras una amplia experiencia
como director de televisión,
documentales y videoclips,
debuta en el largometraje de
ficción con Perro come perro
(2008), un thriller conel que es-
tuvo presente en la sección ofi-
cial de Sundance, así como en
las nominaciones de los Goya y
losAriel. Obra a laque siguieron
Todos tusmuertos (2011), El car-
tel de los sapos (2012) y
¡Qué viva
la música! (2014), historia con-
ducida por la música y el baile
basada en la novela de culto de
Andrés Caicedo.
CostaRica
Paz Fábrega
Ganadora del PremioTiger Best
Film en el Festival de Rotter-
dam, la ópera prima de Fábrega
Agua fría demar (2009) narra la
historia de una pareja de visita
en la costa del Pacífico en Año
Nuevo que se encuentra con
una niña perdida. Su segundo
largometraje, Viaje (2015), acla-
madapor la crítica y enblancoy
negro, se detiene en la historia
de amor de dos jóvenes que no
creen en compromisos ni ata-
duras.
Cuba
Ernesto Daranas
Los dioses rotos (2008), su
primer largometraje, narra
la historia de una profesora
universitaria que investiga
sobre el famoso proxeneta cu-
bano Alberto Yarini y Ponce
de León, asesinado a balazos
por sus rivales franceses que
controlaban el negocio de la
prostitución en La Habana de
comienzos del siglo XX. Con
Conducta (2014) es nominado a
los Premios Goya y a los Ariel y
gana el Premio a Mejor Película
en el Festival de La Habana.
Marilyn Solaya
Vestido de novia (2014) es un
golpe sobre la mesa en el cine
cubano reciente. La historia,
nominada en los Premios Goya
y en los Platino, se centra en
Rosa Elena, mujer transexual
expuesta a la violencia estruc-
tural, machista y patriarcal, de
La Habana de 1994.
Ecuador
Javier Andrade
El director nacido enPortovieja
debutó con el documental La
caja del ritmo (2012), sobre el
grupo de rock Los amigos invi-
sibles, al tiempo que estrenaba
Mejor no hablar (de ciertas
cosas) (2012), presente en los
festivales de Gijón y La Habana
y Premio a Mejor Película en la
Muestra de Cine Latinoameri-
cano de Cataluña. Una mezcla
de comedia y drama sobre dos
hermanos que intentan robar
un caballo de porcelana de casa
de sus padres para empeñarlo.
Viviana Cordero
Tras dirigir en 1990unapelícula
junto a su hermano Juan Este-
ban, comienza a dejar huella
en el cine ecuatoriano con Un
titán en el ring (2002), drama en
el que se entrecruzan diversas
historias en un pequeño pue-
blo de los Andes. Le sigue la co-
media Retazos de vida (2008),
que se centra en la historia de
cuatro mujeres de tres gene-
raciones distintas. Su última
producción es No robarás… (a
menos que seanecesario) (2015),
con la que estuvopresente enel
Festival de La Habana.
España
Juan Antonio Bayona
El director catalán apostó por
el género en su ópera prima, El
orfanato (2007), un éxito que
le catapultó a la primera línea
nacional e internacional, en la
que se ha consolidado con Lo
imposible (2012) y Un monstruo
viene a verme (2016), ambas
en inglés y con reparto estelar.
Actualmente prepara Jurassic
World II.
Mar Coll
Tres días con la familia (2009),
que le valió el Goya a Mejor
Dirección Novel y la Biznaga
de Plata en el Festival de Má-
laga, descubrió a una autora
interesada por lo cotidiano y
con buena mano para retratar
escenas familiares. Interés que
desarrolló enTodos queremos lo
mejor para ella (2013), protago-
nizada por Nora Navas.
Paco León
Con su primera cinta, Carmina
o revienta (2012), donde movía
a su propia familia entre la rea-
lidad y la ficción, el que sigue
siendo uno de los intérpretes
más populares de España des-
puntó como narrador intere-
sante. Carmina y amén (2014)
probó que lo suyo no era flor
de un día y KIKI, el amor se
hace (2016) le ha terminado de
consolidar como autor, querido
además por la taquilla.
Paula Ortiz
La novia (2015), adaptación de
la obradeFedericoGarcíaLorca
Bodas de sangre que contó con
doce nominaciones a los Goya,
ha consolidado a Ortiz como
una de las directoras con más
proyección de la industria es-
pañola. La realizadora arago-
nesa había debutado con De tu
ventana a la mía (2011), dando
muestras desde el principio
de su acercamiento poético al
medio cinematográfico.
Carlos Vermut
“La gran revelación del cine
español en lo que va de siglo”.
Así calificaba PedroAlmodóvar
a Magical Girl (2014), segunda
película de Carlos Vermut y
ganadora de la Concha de Oro
del Festival de San Sebastián.
El cineasta y narrador gráfico
había debutado con Diamond
flash (2011), película hecha a
fondo perdido que no sabía si
simplemente subiría a You-
LA MIRADA IBEROAMERICANA
La nueva generación de directores
Puntas de lanza
1...,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35 37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,...112
Powered by FlippingBook