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ACADEMIA
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LA MIRADA IBEROAMERICANA
Los intérpretes
Los rostros del cine
de la resistencia
La colombiana Juana Acosta, la española Elena Anaya
y la chilena Paulina García, actrices que caligrafían el cine
iberoamericano, ponen en valor esta cinematografía con carácter,
humanidad y en expansión
Juan MGMorán
El trazo y el alma de las películas filmadas en territorio iberoamericano son, entre
otros muchos, los rostros de Ricardo Darin, Valeria Bertucelli, Gael García Bernal,
Sonia Braga, Leonardo Sbaraglia, Diego Luna, María de Medeiros, Alfredo Castro y
Dolores Fonzi. "Este es un cine que reconoce a su tierra y a su gente, que es capaz de
hablar de su historia y de sus heridas, y que ha logrado una madurez artística y de
producción que lo lleva a estar presente en los grandes festivales del mundo". Paulina
García, que acaba de volver de Cannes de presentar La cordillera, tiene claro que el
estallido del cine iberoamericano está ocurriendo en tiempo presente. Para Elena
Anaya, su grandeza reside "en un carácter único y maravilloso: historias sensatas y
universales que tratan todo tipo de temáticas con una humanidad que a veces cuesta
reconocer en otras cinematografías".
¿Son los problemas de los actores los mismos en cualquier país iberoamericano?
"Aquí o allá luchamos por la dignidad de nuestro gremio y por el respeto al trabajo. A
todos nos une el deseo de tener cierta continuidad en una de las profesiones más ines-
tables que existen", apunta Acosta. Elena Anaya cree que "el desempleo brutal" afecta
demanera similar, pero "lapasiónde los actores esuniversal yel deseode superar todas
las asperezas hace que cada vez los intérpretes estén más preparados", mientras que
Paulina García desgrana los problemas con los que se encuentran sus compañeros en
el país andino: "Acá no tenemos ni ley del cine, ni instituto ni nada. Tenemos derechos
laborales mientras trabajamos y luego nada. En fin, ¿para qué te lloro el tango?".
A propósito de qué necesitan este cine y sus credores, García considera que "nece-
sitamos derribar conmás audacia las fronteras. Debemos ser más inclusivos y trabajar
considerando a creadores de todo el continente, de España y de Portugal. Nosotros
sabemos cómo hacer mucho con poco y cada país tiene una historia que compartir al
respecto". Para la hispanocolombiana, el gran acierto de los últimos años ha sido que
"la industria ha empezado a sentirse unida y se está generando un roce fundamental
parael crecimiento". Todas coincidenenqueel cine iberoamericanonecesitade "mayor
promoción y difusión, más apoyo" para conseguir sus fines, y alaban la labor de los
premios Fénix o Platino como lugares de encuentro para la industria cinematográfica
de estos países.
Ellas son el rostro de este cine que tiene por esencia "la resistencia: ha sabido so-
brevivir contra viento y marea", manifiesta Paulina García, que se alzó con el Oso de
Plata en la Berlinale por protagonizar Gloria, filme que el mismo director adaptará en
EE. UU. en los próximosmeses y protagonizará la ganadora del Oscar JulianneMoore.
Frente a ese pasado de resistencia, el cine iberoamericano cuenta con retos excelsos.
Según Acosta, "debemos continuar caminando juntos, pues cuanto más variado y
diverso es cada universo las posibilidades son mayores para llegar a la gente y poder
crecer de otra manera".
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