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materiales audiovisuales, generaron un nuevo paradigma de consumo:
el consumo 'a la carta', es decir, 'lo que quiero, cuando quiero y como
quiero'.
Las grandes compañías internacionales de VOD y SVOD agravaron
el problema de la exhibición dado que acortaron aún más el tiempo
de las películas en las salas, y a su vez generaron nuevos problemas
para los productores, ya que sus estrategias de negocio tienen como
metodología enajenar los derechos de las obras por sumas muy por
debajo de los márgenes razonables y por períodos de tiempo más
largos que lo aconsejable, con un sistema de exclusividades muchas
veces caprichoso. Salvo contadas excepciones, estas empresas no
se involucran en la financiación ni en la producción de obras en
Iberoamérica. Otro factor determinante es que estas empresas no
tributan al fisco en nuestros países ni tampoco aportan a nuestros
fondos de fomento.
Sin regulaciones que ordenen esta situación, la actividad corre
el riesgo de perder la sustentabilidad en los próximos años. Esta
problemática está siendo seguida de cerca por FIPCA, y debe ser
tratada en conjunto con las nuevas autoridades de la CACI para
encontrar soluciones que hagan sostenible y rentable la actividad para
todos los sectores involucrados.
Por otro lado, esta problemática afecta directamente al público al
que está dirigida nuestra producción. Debido al cambio radical en las
formas de distribución y consumo, se ha observado una pérdida de
público en las películas iberoamericanas, sobre
todo dentro de la generación de los millennials.
Es por ello que la FIPCA está trabajando para
crear un programa regional de formación de
público y creación de audiencias para salas
cinematográficas, algo estratégico pensando en la
circulación de nuestros materiales.
Es importante que todos los organismos y
entidades involucrados en la cinematografía
iberoamericana se unan para crear una conciencia
grupal que permita generar políticas que
defiendan nuestra producción y el derecho de
nuestras obras a tener un espacio en salas y en
plataformas VOD y SVOD, mientras generamos en
el público la necesidad de demanda de nuestras
producciones.
Desde la FIPCA trabajamos para encontrar
soluciones que posibiliten la existencia de una
industria audiovisual cada vez mas sólida.
• Ignacio Rey es vicepresidente de FIPCA desde 2012 y miembro
del Consejo Ejecutivo de los Premios Platino, donde ocupa el cargo
de vicepresidente. Secretario de la Cámara Argentina de la Industria
Cinematográfica.
Nieve negra
, de Martín Hodara (Argentina, España)
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