Aca226web - page 48

C
uando me preguntan sobre cuáles son las claves del éxito en una película
cinematográfica, tengo claro que radican en conseguir la financiación adecuada
para cubrir los costes de una producción de calidad, que permita contar con un
gran director y equipo técnico, desarrollando un guión que atrape al espectador
e interpretado por unos actores que atraigan al público, para lo cual es preciso de
una promoción y distribución potente. Todo ello bajo la protección de un sistema
jurídico que evite que la película se pueda explotar gratis en internet sin autorización,
prácticamente el mismo día de su estreno, ya que la recuperación de toda la inversión
se verá perjudicada irreversiblemente. EGEDA ha trabajado desde su fundación,
hace ya más de 25 años, en gestionar los derechos de propiedad intelectual de los
productores, defendiendo y protegiendo los mismos frente a la piratería audiovisual,
así como realizando actividades asistenciales y promocionales a favor del sector. Y con
este mismo mensaje estamos trabajando con todos los productores iberoamericanos
en América Latina, desde hace más de diez años, colaborando con las autoridades
cinematográficas para establecer un sistema de gestión de derechos desde México a
Chile, en todos los países donde los productores iberoamericanos están trabajando
en las entidades que defienden y promueven sus derechos. La creación del Foro
Egeda Fipca de producción iberoamericana, del que se celebra su sexta edición en
Madrid, después de los encuentros de Panamá (2012), Medellín (2013), Santo Domingo
(2014 y 2015), y Huelva (2016), ha permitido arrancar proyectos tan importantes
como los Premios Platino. Galardones que cumplen su cuarta edición en Madrid el
próximo 22 de julio, después de celebrarse en Ciudad de Panamá, Marbella y Punta
del Este, Uruguay. Las cerca de 850 películas iberoamericanas estrenadas en 2016
justifican el apoyo en la promoción que supone la creación de estos premios, en los
que han resultado reconocidas películas como Gloria, Relatos salvajes o El abrazo
de la serpiente; directores como Amat Scalante, Damián Szifron o Ciro Guerra; y
actores y actrices como Eugenio Derbez, Paulina García, Óscar Jaenada, Érica Rivas,
Guillermo Francella o Dolores Fronzi. Nuestro cine iberoamericano precisa de una
gran promoción y distribución que le permita llegar en pie de igualdad con otras
cinematografías a los más de 500 millones de hispanohablantes. Y resulta decisivo
disponer de financiación para la producción y distribución de nuestras películas.
Consciente de ello, EGEDA promovió en 2006 la creación de una sociedad financiera
de garantía reciproca, CREA SGR, para la concesión de avales al sector del cine y
de las industrias creativas y culturales, convirtiéndose en pieza fundamental de la
financiación de la producción cultural, actuando como herramienta de contrapeso
a los vaivenes financieros de los últimos años. Por ello, es muy importante la
colaboración de las industrias de los 23 países iberoamericanos en la producción,
financiación y distribución de nuestras obras, garantizando además la diversidad
cultural de nuestros países.
• Enrique Cerezo es presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).
EnriqueCerezo
Financiación,
calidad y promoción
LA MIRADA IBEROAMERICANA
EGEDA
ACADEMIA
46
1...,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47 49,50,51,52,53,54,55,56,57,58,...112
Powered by FlippingBook