Aca226web - page 55

ACADEMIA
53
PUBLIRREPORTAJE
valores como Jayro Bustaman-
te, Claudia Pinto, Peter Lanzani,
Martha Higareda, Alonso Rui-
zpalacios o Eugenia Suárez, y a
intérpretes y cineastas en pleni-
tud como Amat Escalante, Lean-
dra Leal, Ciro Guerra, Guillermo
Francella, Érica Rivas, Damián
Szifron, Javier Gutiérrez, Angie
Cepeda, Pablo Trapero, Paulina
García, Juan Antonio Bayona,
Dolores Fonzi, Óscar Jaenada,
Laura de la Uz o Sebastián Lelio.
También para fortalecer un
sistema de producción audiovi-
sual que vincule a los 23 países
de la región, la presente edición
los PLATINO va más allá de un
gran espectáculo televisado
para los cinco continentes, y ha
sumado a su programación la
celebración del VI Foro EGE-
DA FIPCA del Audiovisual Ibe-
roamericano. En este encuentro
se darán cita el 20 de julio en
Madrid los principales agentes
del sector para sumar ideas
que ayuden a afrontar los retos
a los que se enfrenta la indus-
tria. Además, habrá un
pitching
de proyectos para que aque-
llos que busquen financiación,
participación o colaboración en
próximas producciones.
Un claro indicio de que ese
star system
iberoamericano se
está fraguando es el gran cala-
do que las producciones de fic-
ción para la pequeña pantalla,
en las que participan un elenco
integrado por intérpretes de dis-
tintos países de la región, está
teniendo entre el público. Como
muestra de ello es que una de las
ventanas de exhibición de este
tipo de formatos, las televisiones
de pago, han alcanzado los 81 mi-
llones de suscriptores iberoame-
ricanos de la región en 2016.
Los PLATINO no se han que-
dado al margen de este fenóme-
no y han integrado una nueva
categoría, el Premio PLATINO
a la Mejor Miniserie o Telese-
rie cinematográfica iberoame-
ricana, a las ya existentes Me-
jor Película Iberoamericana de
Ficción, Mejor Dirección, Mejor
Interpretación Masculina, Me-
jor Interpretación Femenina,
Mejor Música Original, Mejor
Película de Animación, Mejor
Película Documental, Mejor
Guión, Mejor Ópera Prima de
Ficción Iberoamericana, PLA-
TINO de Honor del Cine Ibe-
roamericano, Mejor Dirección
de Montaje, Mejor Dirección
de Arte, Mejor Dirección de
Fotografía, Mejor Dirección de
Sonido y el PLATINO al Cine y
Educación en Valores otorgado
en colaboración con la FAD –
Fundación de Ayuda contra la
Drogadicción.
Otro síntoma de que los vín-
culos entre las filmografías la-
tinoamericanas, portuguesa y
española son cada vez más fuer-
tes e integradores es la firma el
pasado 14 de marzo en el mar-
co del 32 Festival Internacional
de Cine en Guadalajara de los
estatutos de la Federación Ibe-
roamericana de Academias de
Artes y Ciencias Cinematográ-
ficas. La institución reúne a las
Academias de Argentina, Brasil,
Colombia, Ecuador, España, Pa-
raguay, Portugal y Venezuela.
El Consejo de Dirección de los
PLATINO aplaude esta iniciativa
y espera que la colaboración en-
tre este organismo tan necesario
para la cultura iberoamericana
y los galardones sea más estre-
cha y den frutos que beneficien
a todo el sector. Como primer
paso de esta cooperación, los
PLATINO ejercerán de anfitrio-
nes, el próximo 19 de julio del
encuentro de los integrantes de
Fiacine en Madrid.
En 2014 en Panamá arranca-
ron los Premios PLATINO del
Cine Iberoamericano encum-
brando a la producción chilena
Gloria, de Sebastián Lelio y ce-
lebrando la trayectoria de So-
nia Braga.
Relatos salvajes
, del
argentino Damián Szifron y An-
tonio Banderas fueron los prota-
gonistas de la segunda edición
celebrada en Marbella en 2015.
Al año siguiente Colombia, con
el permiso de Ricardo Darín,
brilló con los 7 PLATINOS de
El
abrazo de la serpiente
, de Ciro
Guerra.
¿Qué deparará la noche del
22 de julio en Madrid a las fil-
mografías iberoamericanas re-
presentadas en 42 produccio-
nes nominadas al PLATINO? Es
imprevisible y sobra el talento.
Nos encontramos ante las edi-
ción más abierta de los primeros
galardones del cine en español y
portugués.
1...,45,46,47,48,49,50,51,52,53,54 56,57,58,59,60,61,62,63,64,65,...112
Powered by FlippingBook