Aca226web - page 58

ACADEMIA | Nacho Vigalondo
56
Colossal
parte de una premisa, la conexión de unmonstruo gigante con
una chica en otro continente, ciertamente curiosa.
Hay algo que te empuja a hacer una película, y no es necesariamente
la idea inicial. Esa idea te puede divertir, o atraer como reto. Pero lo que te
empuja a hacerla es algo posterior, más cercano al arco de los personajes,
al eje dramático de la historia. Sí, en Colossal esta historia va acerca de
unmonstruo gigante y una mujer alcohólica en la otra punta del planeta,
pero lo queme empuja tienemás que ver con lo que sucede en la segunda
parte de la cinta.
De Gloria (Anne Hathaway), esa mujer alcohólica, se nos muestranmás
sus resacas que sus borracheras.
En la película nunca se dice ‘alcoholismo’ porque me parece una ter-
minologíamuy seria y creo que hace falta prudencia. Además Colossal no
deja de ser una fantasía, lo que quiero es convocar el alcohol, porque lo
que me interesa son los estragos de la resaca.
Gloria es una mujer joven que no se impone objetivos hegemónicos: ca-
sarse, tener hijos… algo que parecemolestar a los hombres que la rodean.
Es la historia de una mujer con grandes problemas rodeada de hom-
bres que definitivamente no representan una solución. No he querido
lanzar un discurso de los hombres contra las mujeres, sino contar algo
de lo que sucede en determinadas circunstancias. Hay cuatro personajes
masculinos que no son útiles para la personaja, si hubiera un quinto se-
guramente ya sí sería útil. Me defiendo siempre con pocos personajes, el
cine coral lo disfruto como espectador pero no me sale.
Colossal
es supelículadominadapor unpersonaje femenino, quehan ido
ganando importancia en su filmografía.
No es una decisión consciente que en cada película haya más presen-
cia femenina. Pero quizás tocando el mismo tema que he tocado en las
anteriores, cierto tipo de masculinidad tóxica, cambia el punto de vista.
En el corto 7:35 de la mañana hablo de lo mismo, pero en esa ocasión la
chica ni abría la boca. Ahora no solo abre la boca sino que está en el centro
del circo. Es una evolución, más que como director, como persona. Hay
temas a los que me he ido aproximando, otros los he ido percibiendo de
otra manera, y eso se refleja. Cada vez que haces una película, eres una
persona distinta, si tienes suerte. No hay que dejar de crecer y educarse.
De hecho, cada película no te representa a ti, sino a la persona que fuiste
cuando la escribiste. Como normalmente se tarda entre tres y cinco años
en hacer una película, hay cierto desfase entre lo que representa y lo que
eres ahora mismo. Así funciona: ahora estoy escribiendo la película que
avergonzará a mi yo de dentro de cinco años.
La relación de Gloria con Oscar comienza de una
manera más arquetípica pero sus decisiones libres la
van dinamitando.
Hemos puesto a Gloria en una comedia román-
tica donde ella se niega a estar. Convocamos un po-
sible triángulo amoroso que se va al carajo cuando
ella decide acostarse con alguienque está al fondo, y
no con algunode los dos que tiene enfrente. Hayuna
consciente voluntad de cuestionar y reírme de ese
género, la comedia romántica, con el que tengo una
relación ambivalente, de amor y odio. Son películas
que siempreme han alimentado y han estado enmis
fantasías como director, pero también es el género
que más cuestionamiento despierta, el más proble-
mático. Siempre me pregunto por qué si mi género
favorito es el terror, la comedia romántica es el que
sobrevuelamis películas. De las cuatropelículas que
he hecho, dos son percepciones sobre ese género, y
sin embargo no he hecho ni una cinta de terror.
¿Es un género en el que los personajes femeninos
estánmás limitados?
Un personaje femenino que se salga del camino
establecido resulta problemático para cierto tipo de
espectador. Yo nací en el 77. Durante todami infancia
yadolescencia,enlaspelículasorientadasalpúblicode
mi edad los personajesmasculinos tenían un objetivo
equis: untesoroenunacueva, unmicrofilm, el arcade
la alianza…mientras que en las películas protagoniza-
das por personajes femeninos, el objetivo de la chica
siempreeraelchico.Esalgotanevidenteycercanoque
es difícil verlo en conjunto, de manera rotunda. ¿Por
qué hacer en 2017 una película en la que el objetivo de
la protagonistas no sea uno de los protagonistas sigue
siendo algo convulso y genera comentarios? Cierto
tipo de crítica negativa hacia Colossal me ha resultado
muy interesanteeneste sentido: dejar queGloriahaga
algunas cosas parece ilegítimo y causa resquemor en
cierto tipo de público. No es que haya sido polémica,
ni pretendo ser abanderado de nada, pero sí que se ha
producido una cierta fricciónmuy interesante.
“Cada película no te representa
a ti, sino a la persona que fuiste
cuando la escribiste”
1...,48,49,50,51,52,53,54,55,56,57 59,60,61,62,63,64,65,66,67,68,...112
Powered by FlippingBook