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Los desheredados
es un retrato de su padre, que sirve de muestra de
parte de su generación, ¿qué le impulsa a filmarle?
La familia suele ser el epicentrodemis trabajos y además, acostumbro
a llevarlos a cabo a partir de anécdotas personales. Parte de la elección
de rodar con mi familia se debe al interés por explorar los límites entre
documental y ficción: me gusta trabajar con elementos reales pero dis-
ponerlos a mi antojo, utilizando estrategias de la ficción para crear una
nueva verdad.
La idea iba y venía a mi cabeza desde hacía años pero no acababa de
encontrar la anécdota que me motivara a llevarla a cabo. No obstante,
cuando mi padre me dijo que debía cerrar el negocio familiar, ya que era
insostenible a causa de la crisis financiera, me di cuenta de que, más que
nunca, tenía sentido filmarle.
¿Fue fácil mirar como cineasta a su entornomás inmediato?
En realidad me resulta más fácil, y a la vez también me motiva más,
moldear la realidad que partir de cero. La única limitación con la que te
puedes encontrar es que, al ser actores no profesionales, no sean capaces
de enfrentarse a ciertas cuestiones. Sin embargo, justamente porque se
tratademi entornomás cercano, pude seleccionar instintivamente los ras-
gos de supersonalidadquemásme fascinanpara construir los personajes
y, de esamanera, queno les costara interpretarse a símismos. Aunque, sin
duda, todo ello requiere el esfuerzo de observar la realidad como si fuera
la primera vez que la miras. 

A la hora de plantear un proyecto, no pienso tanto en la historia que
quiero contar, sino en el personaje que quiero construir. Me interesa la
gente aparentemente corriente que atraviesa grandes catástrofes en si-
lencio.
¿Qué convierte a estos desheredados en sujetos cinematográficos in-
teresantes?
Creo que cualquier persona que llega a cierta edad, independiente-
mente de que se encuentre enun contextode crisis, puede acabar sintién-
dosepartedeunmundoqueno reconoce. Piensoque esa fragilidadante el
pasodel tiempo esmuy humana y los espectadores pueden sentirse iden-
tificados.Me gustaríapensar que la gente, incluso enmomentos adversos,
no se conforma, sigue mirando a su alrededor con curiosidad y luchando
por una vida digna. Quizá estoy equivocada, pero me da la sensación de
que no hay demasiadas muestras de estas generaciones en nuestro cine.
Imagino que puede deberse a que no es un tema agradable de entrada, y
que, como ocurre en nuestra vida sociopolítica, estas personas también
se dejan al margen del cine.
El corto tiene una estéticamuy cuidada. ¿Qué efecto buscaba al retratar
la historia de esta manera?
Al rodar conmi familia quería desdibujar las líneas entre documental
y ficción. Sin duda hay un interés por llenar de luz el cortometraje en re-
lación al mensaje que contiene: la dignidad, mantenerse firme a pesar de
todo. Por otro lado, también el deseo de sintetizar cada situación en un
plano para aportar veracidad al relato, ya que el corte entre plano y plano
siempre esconde algo. Se filmó con luz natural, sin intervención artística
ni maquillaje y peluquería, en localizaciones reales y equipo mínimo. Si-
guiendo la coherencia del aspecto visual, la banda sonora es diegética
e incluso la corrección de color es mínima para conservar la esencia del
material.
Por otro lado, me pareció interesante plantear
una puesta en escena que tuviera en consideración
el fuera de campo para delimitar al personaje con el
sonido que proviene del exterior del plano. Nuestra
sociedad prioriza la imagen sobre el sonido, pero en
realidad es una poderosa arma que puede comple-
tar nuestra percepción y además distorsionarla. La
primera escena ya se vertebra alrededor de esa idea:
mi padre es conductor, y como tal, su contacto con
los pasajeros se establece mediante el sonido de las
voces que escucha a sus espaldas.
Cada plano es estático, sobre trípode, pero los lí-
mites de la cámara no limitan a los personajes, que
entranysalendel cuadrocon total libertad.Dehecho,
intenté que la cámara les resultara invisible en lame-
dida de lo posible para que no se sintieran cohibidos
y, además, poder realizar planos generalesparaqueel
peso de los espacios recayera sobremi padre.
El añopasadouncortoespañol,
Timecode
, sehacía
con la Palma de Oro. Este año premian el suyo. ¿Habla
esto bien de la salud del formato en nuestro país?
La salud del formato siempre ha sido buena, el
problema es que no tanto así la de las vías de dis-
tribución para que esos trabajos lleguen al público,
que básicamente se reducen a los festivales. Por
desgracia, no todos tienen cabida en los grandes
certámenes que acaparan titulares, como Cannes,
y justamente cuando uno consigue colarse, parece
que el cortometraje español se encuentre en un
buen momento. En realidad la sorpresa se debe al
desconocimiento sobre el interesante circuito de
festivales orientados a este tipo de obras, y los auto-
res que prefieren trabajar en formato corto que hay
tanto en nuestro país como internacionalmente. Es
decir, existe todo un universo en el que gran parte
del público y medios no repara porque desgracia-
damente el cortometraje se sigue considerando un
género menor.
¿Cómoacogióel premioenCannes? ¿Quéobjetivos
se fija a continuación?
Estar seleccionada en Cannes e incluso ganar el
premio a mejor corto por considerarme la cineasta
más innovadora es un honor y un sueño hecho rea-
lidad. Obviamente también resultó una sorpresa,
sobre todo cuando el jurado me dijo que se había
tratado de una decisión unánime. Además, fue
muy emotivo porque invité a parte de mi familia
al estreno y gala de premios. Me gustaría dar el
salto al largometraje, ya que la propia Semana de
la Crítica ofrece a los participantes de esta última
edición entrar en un taller para ayudarles a llevarlo
a cabo.
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