Aca226web - page 65

roamericano en su última edición como simple daño colateral,
y nunca desde la falta de sensibilidad y aprecio por un sector
audiovisual que tiene una notable calidad”.
Participóen laQuincenadeRealizadores conHonor de caba-
llería y El canto de los pájaros, y presentó fuera de competición
La muerte de Luis XIV. Habitual en La Croisette, Albert Serra es
tajante: “Solo tienen relevancia internacional (caso Almodóvar
aparte) unos pocos autores serios, invisibles en España. Es sor-
prendente que este hecho tan rotundo (en especial si lo compa-
ramos con otras cinematografías más pobres pero mucho más
exitosas en Cannes que la nuestra, casos de Rumania, Portugal,
Argentina o Filipinas) no haga reflexionar a nadie y todo conti-
núe igual desde hace años. Me parece grotesca la desconexión
que hay con la realidad internacional del cine”, expone.
El creador catalán cree que el cine español, como cinema-
tografía nacional, es “demasiado convencional” y que progre-
sivamente “los pocos autores que había han sido cada vez más
marginados por la industria, y esto ha provocado el desastre
total”.
Un escaparate privilegiado
“En el Institutode la Cinematografía yde las Artes Audiovi-
suales (ICAA) seguiremos trabajando para ayudar a que el cine
español tenga más peso en el escaparate privilegiado que son
los festivales de cine”, afirma el director general de este orga-
nismo, Óscar Graefenhain. El programa ‘Visionados’ –invitan a
los programadores a venir a España para visionar películas para
supreseleccióny, enel casode que sus agendas no les permitan
el desplazamiento, les envían las películas– es una de las líneas
en las que trabaja el ICAA. “En el marco del Plan Cultura 2020
estamos desarrollandonuevas herramientas que nos permitan
ser más competitivos en este sentido y poder ofrecer unmayor
servicio a los festivales”, señala Graefenhain.
Fomentar elmantenimientode un contactodirecto entre el
sector y los festivales es otro de los objetivos del Instituto, que
cuenta con ‘Ayudas a la Participaciónde Películas Españolas en
Festivales Internacionales’ con las que, por el hecho de haber
seleccionadouna película española enun certamen internacio-
nal, el productor puede recibir una ayuda económicapara redu-
ACADEMIA
63
cir el coste que puede suponer estar presente en esa muestra.
Y como ventana institucional, el ICAA está presente en las
principales ferias con un stand que muestra las novedades del
cineespañol. “Laparticipaciónenestos eventos esunelemento
esencial de promoción cultural, ya que muestra la diversidad
cultural española a través de nuestra cinematografía”, añade
Graefenhain.
Es el director español quemás veces haoptadoa laPalmade
Oro –ocho– y el que logró con La prima Angélica y Cría cuervos
el Premio Especial del Jurado de Cannes, donde conoció a Luis
Buñuel cuando representó a España con su primera película,
Los golfos. Carlos Saura es un clásico de este festival, al que está
“muy agradecido. Sin
Berlín, Venecia y especialmente Cannes
no hubiera podido seguir haciendo cine en España”, explica el
cineasta aragonés, que estrenó muchos de sus filmes en esta
ciudad de la Riviera francesa a la que no han viajado pelícu-
las “maravillosas. Si no coproduces con Francia, tienes pocas
posibilidades de estar allí. He ido muchas veces, pero podía
haber ido más. Fue una decepción no estar con La caza y ¡Ay,
Carmela!”, confiesa.
Saura se queda con lo que le dijo el maestro de Calanda.
“Buñuel pensaba que
la Palma de Oro era un galardón político,
decía que el premio importante era el Especial del Jurado”. Y
él tiene dos.
“Así como no conozco cineasta que coloque la cámara
pensando que su película acabará formando parte de ningún
festival, tampoco la política cinematográfica de un país de-
bería estar condicionada por el criterio de selección de cer-
tamen alguno, por muy importante que sea. Pero fomentar
la diversidad desde la base, y apostar también por miradas
singulares y diferentes de las dominantes acabaría por dar sus
frutos, no solo en un eventual reconocimiento en Cannes, sino
en la riqueza y variedad filmográfica del país”. Son palabras
de Juanjo Giménez, que, como la Palma de Oro solo es para los
largometrajes, lo que recibió en 2016 fue un diploma por su
corto Timecode.
Para Giménez, la lista que anuncia las películas que están
en Cannes “ni es un referente absoluto de nada ni un festival
como Cannes elabora su programación basándose en la ojeriza
a ninguna filmografía nacional determinada”.
1...,55,56,57,58,59,60,61,62,63,64 66,67,68,69,70,71,72,73,74,75,...112
Powered by FlippingBook