Aca226web - page 67

ACADEMIA
65
TitoArcas
| Jefe de eléctricos
Se acuerda de todas las películas en las que ha trabajado, “fueran
grandes o pequeñas”, y tiene muy presente 1995, el año que rodó su
primer filme, Gimlet, de José Luis Acosta. “Y desde entonces me di
cuenta de que lo del cine era otra cosa”, afirma Tito Arcas, jefe de
eléctricos que comenzó muy joven, con 17 años recién cumplidos.
“Entré de meritorio y hasta ahora con 45… Más de media vida en la
que la he visto de todos los colores en esta profesión, que engancha
porque es especial. Toda la gente que está en este mundo es espe-
cial”.
Aprendiz en un almacén de iluminación en Barcelona. Este fue el
primer trabajo del técnico catalán, que alternó la reparación de apara-
tos de iluminación con algún rodaje. “Todo lo que aprendí enmi etapa
en el almacén, lo puse en práctica en mi vida profesional”, rememora
Arcas, que retrata su oficio como la figura que, “además de coordinar
efectos de luz en el plano y controlar todo lo que tenga que ver con la
luz, está siempre pensando en el siguiente planopara prever, organizar
al equipo y que todo fluya”.
Cuando se le pregunta por qué se piensa más en el director de fo-
tografía cuando se habla de luz que en los eléctricos, responde que es
“lógico porque el primero es ‘el autor’ y el segundo
es ‘la herramienta’ para llegar a plasmar esa obra.
A veces, al equipo de eléctricos no se le da la im-
portancia que tiene en una película”, dice Arcas,
queha tenido“mucha suerte” con los directores de
fotografía con los queha colaborado. “Conalgunos
tienes más afinidad que con otros, pero en rodaje,
por mucha confianza que tengas, nunca hay que
sobrepasar la línea que separa la profesionalidad
y la amistad. Uno siempre tiene que estar atento a
las necesidades y no relajarse”.
Emocionado por el premio de la Academia,
“porque, al final, ves como se reconoce un oficio.
Ha sido una alegría inmensa”, Arcas ha puesto los
focos a numerosos largometrajes (Lucía y el sexo,
Barcelona: un mapa, Elisa K, Amador, Año de gra-
cia, Los niños salvajes, El olivo, Toro y Unmonstruo
viene a verme), tv movies y spots publicitarios.
“Todo el mundo asocia el foco de cine con nuestra
profesión, pero al eléctrico que lo monta, dirige y
lo mueve, no se le conoce”, sostiene el técnico or-
gulloso de que uno de sus dos hijos siga sus pasos.
Invisiblese indispensables
Ocho hombres ymujeres de cine fueron reconocidos
en el Homenaje a los Profesionales 2017
Chusa L. Monjas y Juan MGMorán
Academia
Información ampliada en la app
digital de la revista ‘Academia’
1...,57,58,59,60,61,62,63,64,65,66 68,69,70,71,72,73,74,75,76,77,...112
Powered by FlippingBook