Aca226web - page 68

ACADEMIA | Homenaje a los Profesionales 2017
66
“Ahora que se habla tanto de los genes, si hay una familia que tiene
claro que tiene la misma sangre somos nosotros. Hemos dado al cine
actores, actrices, músicos, directores, guionistas y una script”. Pilar
Bardem,minutos antesde entregar el GoyadeHonor a suhermano Juan
Antonio, puso en valor a su sobrinaMaría. Los recuerdos de la script de
los Bardem son puro cine. De las películas de Walt Disney que disfru-
taba de niña a una de las primeras veces que pisó un rodaje, cuando su
padre en 1970dirigió a SaraMontiel enVarietés. “Recuerdoun fastuoso
decorado, un suelo negro brillante. Sara Montiel bajaba la escalera y
cantaba Celos a lo Busby Berkeley. Quise ser ella en cada segundo de
esa canción. Pero era solo un sueño. Con mi educación cristiana, mis
pocos años y de uniforme...”.
Se dio cuenta en ese instante que ser “la hija del jefe era muy agra-
dable”, pero es hoy cuando percibe que quizá “ese lugar” le gustó tanto
que le condicionópara ser script, “porque siemprehayque estar pegada
al director”. Sería precisamente su padre quien le diese la posibilidad
de trabajar como script, años más tarde, en el rodaje de El puente, para
lo que tuvieron que saltarse al mismísimo SindicatoVertical –“Para ese
puesto exigían que hubieses trabajado en doce títulos y yo solo había
participado en tres”–. El primer día de rodaje, en la madrileña calle
Serrano, les llovió a cántaros, y, aunque la jornada estuvo pasada por
agua, le abrió la puerta a un insólito mundo en el que ya acumula más
de cuatro décadas.
MaríaBardem
| Script
“Aprendí sobre lamarcha, película a película. En
este oficio se es autodidacta, aunque tuve la suerte
de ser meritoria de Carmen Salas y de Rosa Bladiu”,
destaca María Bardem, que tiene como referente a
su coetánea Yuyi Beringola, “como persona y como
profesional”.Ellas,lasscripts,son“elúltimochequeo
antesderodar.Supervisamoslacontinuidaddesdeel
guión hasta la última toma para que tenga coheren-
cia en el montaje”. Para ello, “el entendimiento y la
confianza” con el director “es deseable, pero si no se
produce, también se llega a buen puerto”.
Acostumbrada a moverse como pez en el agua
del lado de la cámara donde los focos no brillan,
también imparte talleres sobre su profesión. Ac-
tualmente se encuentra volcada de lleno en el ro-
daje del nuevo filme de Santiago Segura, Sin filtro.
De cara a los días que están por venir, esta script
quenació enuna familiade actores, actrices, direc-
tores, guionistas y músicos solo tiene una espina
clavada: nohaberse atrevido a probar las lides de la
dirección, “aunquehubiese sidouncortometraje”.
Pero no tira la toalla, porque para dirigir “solo hace
falta una buena historia, que salga del corazón”.
1...,58,59,60,61,62,63,64,65,66,67 69,70,71,72,73,74,75,76,77,78,...112
Powered by FlippingBook