Aca226web - page 7

ACADEMIA
5
Retos iberoamericanos
JoanÁlvarez
Editorial
E
n el contexto de la cuarta edición de los premios Platino, la Academia
acogerá una reunión de la Federación Iberoamericana de Academias
de Cine en Madrid con el propósito de fijar una estrategia que ayude a
la promoción del cine iberoamericano en los circuitos culturales y los
mercados europeos.
Creada recientemente, FIACINE agrupa a las academias de nueve países
y nace con la voluntad de ampliar y consolidar la más extensa y variada
comunidad de cineastas iberoamericanos actuando como una plataforma de
encuentro, solidaridad e innovación que se pone al servicio de unos cines que
son diversos pero comparten un lenguaje, unas condiciones creativas y una
mitología común.
Adaptar la creación, explorar las innovaciones, conectar con las audiencias
y participar en la educación de las nuevas generaciones de espectadores,
construyendo simultáneamente un orgullo por nuestra peculiar manera de
contar las historias audiovisuales en el marco de la gran diversidad actual de
todos los cines del mundo. He aquí un resumen del ideario de esta comunidad
que se quiere flexible, dinámica y útil.
La creación cinematográfica iberoamericana se ha extendido de manera
prodigiosa en los últimos veinte años. El programa Ibermedia, un auténtico
caso de éxito en el campo de la cooperación cultural, ha contribuido a
alumbrar o recuperar la producción con una tríada mágica de elementos (ley,
fondo y formación) y ha nutrido un fantástico repertorio de coproducciones.
El cine iberoamericano tiene una nueva generación de desafíos: circuitos
de distribución con lógica iberoamericana, entre los cuales Ramón Colom, el
presidente de los productores españoles, citaba recientemente una Netflix en
español o para los hispanohablantes; la facilitación del viaje de las películas
entre naciones; la exploración de mitos compartidos desde los que alimentar
los relatos; la creación de un Olimpo común iberoamericano de celebridades;
o la adopción de un currículum similar para la enseñanza del cine así como la
creación de una alianza de la cultura y la educación que actúe, que deje notar
sus efectos, que no se contente con el efectismo y las declaraciones retóricas.
Dicho con otras palabras, FIACINE nace cuando ha llegado el momento de
abrir la colaboración a todas las dimensiones del hecho y de la cultura del cine.
Desde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
vemos con mucha claridad que comunidades de cineastas tan variadas y tan
llenas de talento como las que confluyen en FIACINE pueden hacer una gran
contribución a la tarea de saber dónde estamos, qué dirección hay que seguir y
cuál es la mejor hoja de ruta para llegar al destino.
Las experiencias y opiniones recogidas en el dossier ‘Iberoamérica/una
mirada común’ del número de ‘ACADEMIA’ que tienes en las manos son un
estupendo repertorio de materiales con los que construir una misma visión.
Hay mucha tarea, sí, pero será más alcanzable si aguzamos la vista con una
mirada común y levantamos un discurso con una voz compartida.
• Joan Álvarez es director general de la Academia de Cine.
1,2,3,4,5,6 8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,...112
Powered by FlippingBook