Aca226web - page 71

ACADEMIA | Homenaje a los Profesionales 2017
69
BelénGoñi
| Contable
Sabe de primeramano cuánto cuesta levantar una película española, porque llevamás
de treinta años peleándose con el deber y el haber de nuestro cine. Contable de profesión,
Belén Goñi, como tantos otros profesionales, llegó a este oficio por puro azar. Corría 1986
y un amigo necesitaba a una secretaria que tuviera conocimientos de contabilidad, “me
contrató sin tener ninguna experiencia en elmundo audiovisual”. Le abrió la puerta de un
sector que no ha abandonado enmás de treinta años de carrera –“Sobreviví a mi primera
película y tuve claro que ahí quería seguir. Aunqueme hayan ofrecido cambiar de puesto,
nunca he querido cambiar de departamento”–.
De ese primer filme, Ander etaYul deAnaDíez, a un sinfínde títulos, casi una cincuen-
tena, que han sido determinantes en la carrera de esta contable y mujer de cine. Entre
ellos, Los años oscuros, de Arantxa Lazkano; Territorio comanche, de Gerardo Herrero;
Tierra y libertad, de Ken Loach; 800 balas, de Álex de la Iglesia; La caja 507, de Enrique
Urbizu, 80 Egunean, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; Lasa y Zabala, de Pablo Malo; y
Truman, de Cesc Gay.
Noolvida los rodajes problemáticos en los que se vio inmersa, pero asegura que apren-
dió de ellos “para no volver a caer en los errores cometidos”. Valoramucho la labor de los
productores de este país, “porque les resulta muy complicado levantar sus proyectos”,
y admira el ímpetu con el que los directores construyen sus historias, “la pasión de ellos
no es comparable con la mía. A veces somos nosotros, los contables, los encargados de
mostrarles la realidad de los medios con los que disponen para construir sus sueños”.
Aunque a lo largo de su carrera ha trabajado en producciones internacionales, france-
sas e inglesas en sumayoría, Goñi sueña con trabajar algún día, “solo por curiosidad”, en
una producción americana, porque “normalmente nuestro trabajo es bastante solitario,
y el participar en producciones de fuera te da la posibilidad de seguir aprendiendo”. Este
es el reto que tiene ante sí esta profesional, que ha visto a lo largo de su carrera cómo el
cine español “ha cambiado amejor sinquehayanaumentado los recursos deproducción”.
1...,61,62,63,64,65,66,67,68,69,70 72,73,74,75,76,77,78,79,80,81,...112
Powered by FlippingBook