Aca226web - page 73

ACADEMIA | Homenaje a los Profesionales 2017
71
Forman una de las parejas más solidas del cine español, y aunque
parezca que llevan toda la vida juntas, su relación se remonta a poco
más de una década. Su historia no podría contarse sin mencionar a
Manuel Martín Cuenca, que ejerció como “celestino” cuando pre-
paraba La flaqueza del bolchevique. De un lado, Eva Leira, directora
de casting de la película, que en los albores de su carrera se cruzó
con Paco Pino, “primer grandísimo director de casting en España”.
Del otro, Yolanda Serrano, que tras estudiar Arte Dramático y Filolo-
gía Hispánica en Zaragoza, trabajaba en la productora del filme que
preparaba el trabajo del almeriense y quedó prendada del “modo en
el que entendían el casting Martín Cuenca y Leira”. Juntos patearon
institutos buscando a la joven adolescente que encarnase el deseo
frente a Luis Tosar. No solo dieron conun rostro fascinante, el deMaría
Valverde, sino que fraguaron una relación que hay que explicar para
entender el cine español de hoy.
Creadoras de repartos tan icónicos como los de Siete vírgenes,
Azuloscurocasinegro, Celda 211, La isla mínima y Ocho apellidos vascos,
cuentan en su haber con casi 70 títulos. “La dirección de casting es una
labor desconocida por el público, perodeterminante a la hora del resul-
tado de la película. Es elmomento en el que se eligen los ojos que cuen-
tan la historia y es una decisiónque damucho vértigo”, apuntaYolanda
Serrano. Según Leira, “el casting ha dejado de ser un desconocido para
convertirse en una profesión que poco a poco se va haciendo grande”.
No serían capaces de enumerar sus mejores trabajos. Consideran
que todos los cineastas con los que han rodado las han hecho crecer.
De Montxo Armendáriz a Dani de la Torre, de Pedro Almodóvar a Iciar
Bollain o Fernando González Molina. Sobre si surgen diferencias a la
hora de elegir los repartos, “ellos llevan, en muchos casos, años so-
ñando con sus personajes y hay que ir poco a poco, conocer sus gustos
y su forma de trabajar. En todo barco hay un capitán y así tiene que ser,
pero nosotras somosmuy peleonas”. Revelan que si confían en ellas es
porque siempre se atreven a decir lo que piensan.
Mucho menos se atreven a citar intérpretes a
los que les dieron los papeles por los que sienten
más orgullo. Creenque tienenque “dar las gracias”
a todos los actores y actrices con los que han traba-
jado, “porque han creado repartos únicos que, sin
todos ellos, independientemente del papel que in-
terpretasen, nohubieran sido tanperfectos”. Ellas,
que siempre intentanencontrar a losmejores, sien-
ten satisfacción por “ todos los que pelearon. Los
que consiguieron estar, los que se lo ganaron”. En
muchos casos, “el trabajo con ellos es tan intenso y
emocionante que nos une para siempre”.
¿Les quedan sueños? “Seguro que sí, irán lle-
gando”. Con la mirada puesta en el mañana fanta-
sean con trabajar con los montones de directores
jóvenes que aún están estudiando, “ojalá lleguen
con proyectos brillantes, que nos enamoren desde
el principio y nos contagien su ilusión”.
Mientras, de la una a la otra vuelan los elo-
gios. “Eva ve cosas en los actores que solo aprecio
cuando las dice”, apunta Serrano, mientras que
Leira admira de su compañera de batallas “una
sensibilidad capaz de hacer que un actor conecte
con el personaje, llevando a los intérpretes a su
máximo exponente”. Al margen de individualida-
des, Eva Leira considera que el hecho de que sean
tandependientes launade la otra las hacemejores,
“esta complementación perfecta que tenemos es
lo que creemos que hace especial nuestra manera
de trabajar”. Quizá ese sea el oculto secretode esta
pareja que, desde la sombra, seguirá dando luz a
nuestro cine.
Eva Leira y YolandaSerrano
| Directoras de casting
1...,63,64,65,66,67,68,69,70,71,72 74,75,76,77,78,79,80,81,82,83,...112
Powered by FlippingBook