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Nominado al Oscar aMejor Guión Adaptado por El lobo de
Wall Street, deMartin Scorsese, el estadounidense no sabe “si
tengotantasuertedequelascosasmeocurrenparaquelascon-
vierta en historias o es que las cosas pasan y soy yo el que las
hago historias. Creo que veo historias donde otros no las ven”.
Una de las claves del modus operandi de Winter, que
comenzó su carrera escribiendo episodios de The Great De-
fender, Las nuevas aventuras de Flipper o Xena: La princesa
guerrera, es la dinámica de lawriter’s room, donde se reúne el
equipo de guionistas a debatir. “Somos totalmente libres. Es
como la sala de un terapeuta. Tiene que ser un lugar seguro,
donde nadie juzgue. En el momento en el que cuentas algo
y alguien dice ‘qué locura’ se acaba la creatividad. Muchos
momentos locos y retorcidos de las series no vienen de la
imaginación de un guionista, sino de su vida y de cosas que
havisto. Tenemos todas esas peculiaridades y se las podemos
dar a un personaje”, señaló.
El lenguaje es una preocupación constante para el creador
deBoardwalkEmpire, que reconoceque“fue fácil escribirpara
Los Soprano porque, era como si me estuvieran dictando los
diálogos. Era la gente demi barrio, les comprendía y había vi-
vido con ellos. Lo difícil fue saber qué diría un biólogomarino
en Flipper”. Fue precisamente en la ficción de David Chase
cuando sintió por primera vez que un personaje hablaba
como en la vida real –“los actores nos decían que era muy di-
fícil aprenderse los diálogos, pero la gente no se da cuenta de
que no hablamos de forma estructurada. No es pregunta-res-
puesta, como en algunos guiones. Normalmente cortamos
frases, palabras, nos interrumpimos, mentimos…”–.
Lepreocupa,encambio,lapocaimportanciaqueseledaen
losgrandesblockbusters.“Estánhechosparaunnegocioglobaly
el lenguaje es superfluo y las acciones cada vezmás simplistas.
No importa en qué lugar del mundo estés, todos lo entienden.
No necesitas el lenguaje, algo que esmalo paramí”, afirmó.
Personajes fuera de las normas
Tony Soprano, ‘Nucky’ Thompson de Boardwalk Empire,
Jordan Belfort de El lobo deWall Street…están en el catálogo
de personajes a los que les ha imaginado decenas de formas
de matar a sus enemigos, burlar a la justicia o lidiar con los
problemas cotidianos de su familia. Y es que, confiesa, se
siente cómodo “escribiendo a hombres enfadados o locos. Y
esoque soy lapersonamás aburridaque conozco, pero tiendo
a gravitar en torno a estos personajes que viven fuera de las
normas de la sociedad”.
¿Y entraría Donald Trump en esta categoría? El 45 presi-
dente de EE. UU. está siendo una fuente inagotable para los
cómicos estadounidenses, pero la ficción tiene difícil valerse
de él porque la realidad leha superado. “Él no es creíble como
personaje. Ese es el problema. Lo único que me inspira es
ser más comprometido en causas sociales para contrarrestar
todo lo que está ocurriendo, pero como personaje… es que
no me creo que sea real”, bromea.
Identificadomuchas veces como “el guionista del crimen
organizado”, Winter reconoce que le gusta abordar “la vida
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de los emprendedores. Explicar cómo la gente ha llegado a
ser lo que es desde la nada. Los gánsters al final son eso”, re-
vela. Considera sus ocho años en Los Soprano el lugar donde
lo aprendió todo y que le prepararon para afrontar su propia
serie, Boardwalk Empire, otra colaboración con el que fue su
ídolo a los quince años, Scorsese, con el que también desa-
rrolló Vinyl junto a Mick Jagger.
Una autoridad en el set
Frente a lo que suele suceder en Europa y en la gran
pantalla, en la televisión estadounidense el responsable del
libreto supervisa el rodaje de los capítulos que ha escrito.
“Los guionistas tienen la última palabra, llevan la ficción”,
algo fundamental para Winter, que recurre a una metáfora
arquitectónica. “Si tu tienes que construir una casa y tienes
un plan arquitectónico muy complicado tiene sentido que
tengas al arquitecto contigo, por si decides cambiar cosas. Es
lomismo en las películas. Cuentas conuna historiamuy bien
estructurada y que conoces muy bien y se la das a un direc-
tor, que no tiene por qué saber por qué las cosas son de ese
modo. Amenudo leo guiones que pienso que son geniales, y
después veo a película y me pregunto ‘¿qué ha pasado?’. Lo
que ha pasado es que el guionista fue apartado y el realizador
no entendía la historia y esta cambia”.
Tampoco cede al público el control creativo y se opone
a la tendencia de tratar las redes sociales como grupos de
estudio. “El feedback me permite conocer si entienden lo
que estoy intentando hacer. Nome interesa que la audiencia
te dicte qué hacer ni dejarles manejar el programa. Espero
ser entretenido y que les gusten mis elecciones, pero quiero
sorprenderlos yme encanta ser sorprendido. Lasmejores ex-
periencias que he tenido como espectador fueron con cosas
que no veía venir”, defiende.
Aunque ha dirigido un capítulo de Los Soprano –“alguien
medijo ‘querrásdirigir cuandoescribas algoqueundirector te
destroce’. Esome pasó tras la película Get Rich or Die Tryin”–,
su talento por el momento quedará confinado en las páginas.
Y es que no encuentra detrás de las cámaras la pasión que sí
le lleva a ponerse delante de un ordenador. Un biopic de Andy
Warhol, que protagonizará JaredLeto; la historia de la estrella
de laNBALeBronJames, que respalda juntoasuesposa, lapro-
ductoraRachelWinter (Dallas Buyers Club); yuna producción
paraHBOsobre lanarcotraficanteGriseldaBlanco son los pro-
yectos en los que está inmersoWinter, quenodescarta probar
suerteconotrotipode ficciones. “Probablementequerréhacer
comedias demedia hora en un futuro”.
No será la primera vez que se reinventa. A los treinta años
dejó su carrera como abogado para mudarse a Los Ángeles y
convertirse en el narrador de historias que es ahora. Un pro-
ceso autodidacta, donde se dedicó a deconstruir los capítu-
los que veía en televisión, analizándolos y escribiendo los
guiones: “cuando son pequeños, los niños abren las radios
para ver lo que hay dentro. Yo hacía lomismo con las series”.
Ahora, es él de quien otros aprenden en este
oficio que para
Winter consiste básicamente en “ir haciéndote preguntas”.
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