Aca226web - page 79

Manuel Gutiérrez Aragón
“Los intérpretes
nunca pasan
desapercibidos,
ni en la pantalla
ni fuera de ella”
Chusa L. Monjas
ACADEMIA
77
Manuel Gutiérrez Aragón echa de menos a los actores,
profesionales con los que ha compartido horas y horas de
filmación y a los que ha dedicado su última obra. Medalla
de Oro 2012, el cineasta y escritor cántabro afirma que nun-
ca dejará de ser director de cine –“Se deja de hacer pelícu-
las”–, medio en el que “la gente te da más de lo que recibe”
y del que añora “la compañía de los otros, de los técnicos y
de los actores, a los que en España la gente los quiere por
encima de las películas que hacen”. Y es que para Gutiérrez
Aragón los artistas son vida, tal y como cuenta en A los acto-
res (Anagrama), un relato en el que este narrador reflexiona
sobre qué es la representación y la vida de cine que ha sido
galardonado con el Premio Muñoz Suay 2016.
Los actores dan para mucho. Usted ha escrito sobre ellos
cuando ha dejado de trabajar con ellos.
Claro, cuando te alejas de algo o de alguien tienes la dis-
tancia adecuada. Una película tiene adentro muchas cosas
verdaderas, tantas como la vida misma que transcurre den-
tro de ella, aparte de las que pertenecen a la historia ficticia
que estás filmando. La parte más vital que tiene la filmación
son los actores. La literatura es muy sugerente: personajes,
historia, colores, emociones… pero no tiene esa parte de la
vida que son los actores.
No ha escrito una obra al uso, ¿cómo nació?
Surgió al dejar de dirigir filmes. Es un remedo de aquello,
de mi vida de cineasta.
¿Qué le ha supuesto el libro?
Tener que desempolvar recuerdos…Yo no soymuy buen
memorialista, prefiero la invención. Pero aquí nohay ficción.
Usted que ha dado órdenes a numerosos intérpretes, ¿qué
destacaría de ellos? ¿Cuál ha sido su receta?
Cada actor tiene sus particularidades, no hay unamanera
única, general, paradirigirlos…Cada actor necesitaríaunmé-
todo, un tratado completo. Muy caro, ¿no? Lo dejaremos en
algo más sencillo, como es el buscar una identificación con
el personaje.
¿Cree que España valora lo suficiente a los actores?
En los momentos más bajos de la valoración del cine es-
pañol, se ha seguido teniendo cariño por los actores, con-
trastando, cómo no, con algunos odios acérrimos. Como se
ve, los actores nunca pasan desapercibidos, ni en la pantalla
ni fuera de ella.
¿Conoció a RicardoMuñoz Suay, una figura histórica de nues-
tro cine?
Fui amigo de Ricardo, y siempre conservamos la amis-
tad, algo que tratándose de Ricardo no todo el mundo puede
decir.
Es una persona muy premiada. Este es el segundo galardón
que recibe de la Academia. ¿Tiene el Muñoz Suay un significado
especial?
Ricardo Muñoz Suay tenía buen gusto, era un hombre
muy inteligente y a la vez implacable en sus juicios. Es un
honor recibir un premio que lleve su nombre.
Saberse el papel
No hay muchos volúmenes sobre el significado del actor en
el lenguaje cinematográfico, ¿por qué?
Efectivamente, haymuchos tratados sobre el lenguaje ci-
nematográfico, algo que un momento determinado fascinó
a los lingüistas, pero hablaban poco de los actores, aunque
sí lo han hecho sobre los personajes. Por otro lado, existe la
banalidad de los anecdotarios y chistes sobre los actores. No
es fácil reflexionar sobre alguien que está en la ficción y a la
vez fuera de ella. Se escapa de los moldes lingüísticos.
Lo que hacen los actores, ¿es magia o es técnica?
A veces la magia no aparece, es reacia y huidiza, así que
quedémonos con la técnica. Solo por si acaso.
¿Qué es actuar bien?
Saberse el papel. En toda la extensión del término. Me-
moria, acción… Lo demás, pues es como las musas, siempre
están invitadas, pero a veces acuden y otras no.
¿Cúal fue el primer actor o actriz que recuerda haber visto
en la gran pantalla?
A Yvonne de Carlo, la reina del Technicolor.
Un consejo para los futuros intérpretes.
La constancia y tener un trabajo alternativo.
¿Volverá a rodar una película?
No.
¿Dónde se ha sentido más cómodo, dirigiendo o escribiendo?
Si es por comodidad,me sientomás cómodo escribiendo.
No hay que madrugar.
¿Qué le ha dado el cine?
Vivir con más intensidad que si hubiera sido profesor de
instituto. Yome sigo considerando director de cine, lo único
que ocurre es que ya no hago películas. En algunas pelícu-
las de directores españoles nuevos, en dos o tres, me gusta
imaginarme que soy yo quien hubiera rodado así tal o cual
secuencia. O casi así, porque nunca se vuelve a rodar una
secuencia de la misma manera.
1...,69,70,71,72,73,74,75,76,77,78 80,81,82,83,84,85,86,87,88,89,...112
Powered by FlippingBook