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ACADEMIA
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SoniaGrande
“La lealtad es
fundamental en
nuestro trabajo”
"Cuando se entrevista con un director, el
diseñador tiene que llevar una idea concreta,
un planteamiento y una narrativa clara para
desarrollar. Si no es así ¿para qué le contratan?",
sepreguntaSoniaGrande, reconocida figurinista
del cine español fichada por directores de todo el
mundo, cuando comprendió que la cámara tiene
una dosificación poética que va descubriendo
poco a poco “cómo es la hebilla del zapato ymás
tardelamediadesedayamediorota…Estasutileza
narrativamevolvió locadeamor por el cine”. Con
su primer trabajo “filmado”, El Quijote, quedó
atrapada por la lectura de guiones –“Te imaginas
cómo son los personajes y cómo van vestidos”–;
la documentación e investigación “para ilustrar
y transmitir bien lo que narra el guión y saber
interpretar la época”; la búsqueda de los tejidos
y complementos; y el dibujo del personaje, “que
puedes repetir 75 veces”, confiesa la creadora
asturiana,quecon14añosdibujabalospersonajes
de las novelas que leía y los vestía y adornaba
con pequeños objetos. “Ya estaba haciendo mis
primeros figurines”, advierte. Medalla de Oro de
las Bellas Artes 2015 y conunGoya por Laniñade
tus ojos, tiene todavíaen la cabeza sus títulosmás
recientes –La ciudad perdida de Z, La cordillera
y El secreto de Marrobowne– y prepara el nuevo
proyecto de Farhadi.
Chusa L. Monjas
fotos: enrique f. aparicio
¡Bienvenidos!
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