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¿Cree que en España están valorados los técnicos de cine?
Sí, cuando son buenos. Y en este país hay muchos bue-
nos, sobre todo cuando el productor o el director con ta-
lento sabe reconocer la necesidad de delegar en un buen
técnico.
De todo el proceso creativo , ¿qué es lo menos estimulante?
La intendencia –transportes, logística y presupuesto–
del departamento me parece quizá menos fascinante, pero
lo único decepcionante e imperdonable es tener un equipo
que no te siga el juego.
Usted trabaja mucho fuera de España, ¿cúal es el nivel de los
diseñadores de vestuario españoles?
En todos los lugares hay buenos ymalos. Favorecería que
los jóvenes diseñadores tuvieran aventuras y desarrollos
más complejos y más interesantes si se elevara el nivel de
exigencia.
Empezó en el teatro e hizo sus pinitos delante de la cámara,
¿cuándo supo que le gustaba el cine?
En el Conservatorio de Arte Dramático tenía como cate-
dráticode vestuario aFranciscoNieva y, además, una vez allí
entré en contacto con el director del Teatro Español, Miguel
Narros, y su escenógrafo y colaborador artístico, el maravi-
lloso Andrea D’ Odorico. AMiguel y Andrea siempre les llevo
conmigo,me enseñaronprácticamente todo loque sé de este
oficio, transmitiéndome que esto más que un trabajo es una
manera de vivir. En la carrera interpreté protagonistas de
grandes clásicos como Shakespeare, Molière, Lope, Lorca y
Calderón, y tambiénpresentéunprogramaposmodernopara
TVE. Toda esta experienciameha enseñadoa conocermucho
más los procesos internos de los actores, sus métodos de
trabajo y la enorme importancia que adquiere el vestuario.
Meryl Streep es la campeona de estos procesos de interrela-
ción con el diseñador.
¿Qué hace falta para entender al director, a los actores y a
los personajes?
Pasión, interés, talento, ganas, complicidad, inteligencia
y, sobre todo, lealtad, una palabra fundamental en nuestro
trabajo.
¿Qué es lo definitivo a la hora de elegir las películas en las
que trabaja?
Sin duda el director y una buena historia.
Crear una nueva persona
¿Cúal ha sido la evolución del diseño de vestuario a lo largo
de los años?
Personalmenteme interesanmuchos los inicios del siglo
pasado y lo que supuso la ‘democratización de la moda’.
Hasta esa fecha la moda venía dictada por la aristocracia,
pero la llegada de las vanguardias modifica profundamente
esos conceptos y son los artistas los que pasan a diseñar esas
nuevas formas. Midnight in Paris y Magia a la luz de la luna,
de Woody Allen, son dos ejemplos de mi cinematografía en
los que trabajo esos acontecimientos.
ACADEMIA
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¿Qué película ha sido la más complicada de vestir?
Todas son complicadas, pero fuemuydura La ciudad per-
dida de Z. Fueron seis semanas y media de preparación, casi
3 000 trajes, varios países y distintos continentes. Estoymuy
contenta del resultado,me pareceuna películamuy especial,
¡pero casi muero!
¿Qué nombres han marcado la historia del diseño de vestua-
rio en el cine español?
Miguel Narros y Andrea D’ Odorico, mis maestros; Javier
Artiñano, Gerardo Vera, Pedro Moreno e Yvonne Blake, a la
que tengo un gran cariño.
Es conocida su adaptación a todos los registros, pero ¿cuál
es su género favorito como profesional y como espectadora?
El cine de autor.
Para usted, ¿qué es el vestuario?
Es una forma plástica con volumen, color y textura que
juega un rol dentro de la imagen. No solo cubre el cuerpo del
personaje sino que también da información, produce emo-
ciones, sugiere ideas sobre los personajes, establece sus prin-
cipales rasgos, contribuyendo y aportando datos a la historia
y al estilo general de la película.
Parte de nuestro trabajo consiste en sacar a la luz la perso-
nalidad que está escrita en papel. No se trata de crear un ves-
tido o un traje, sino una nueva persona. Antes de que el actor
hable, su vestuario ya está proporcionando información.
¿Qué relación mantiene con los actores a los que viste?
Intento que sea excelente y, dentro de la seriedad, que
también sea divertida y muy cómplice. Las pruebas de ves-
tuario, los camerinos… pueden resultar lugares duros y
complicados. A nadie le gusta ‘desnudarse’, creo que hay
que desmontar esta idea de examen desagradable y de
prueba férrea, y transformarlo en un espacio de trabajo lú-
dico y creativo.
¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
Múltiples. Siempre encuentro en la pintura la complici-
dad y la profundidad. La inspiración es como la magia, un
absoluto misterio.
Ha colaborado con grandes directores y conmuchos de ellos
ha repetido, ¿qué ha aprendido de Almodóvar, Amenábar, True-
ba, Iciar Bollain, José Luis Cuerda, Miguel Hermoso y Woody
Allen, entre otros?
Se aprende de los directores, de los compañeros, de la
aventura, del viaje…A todos les tengoun enorme afecto y les
estoy enormemente agradecida , sobre todo por losmomen-
tos interesantes, divertidos y felices que hemos compartido
haciendo cine.
Acaba de reincorporarse a la Academia, ¿qué espera de esta
vuelta a la institución?
Confíomuchisimo en el nuevo equipo directivo, en su ta-
lento, honestidad y capacidad de trabajo. Me gustaría que la
Academia fuera algo más grande que la coordinación de un
premio y que contemplara y ayudara en otros aspectos de
nuestros intereses.
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