Aca227web - page 26

ACADEMIA | Alberto Rodríguez
24
Woody Allen, Scorsese, David Fincher, Sorrentino…muchos cineastas
han encontrado en las series su nuevomedio ¿Qué lemotivó a dar el salto?
Este proceso empezó hace casi tres años y yo no pensé mucho en el
panorama y en otros realizadores. Simplemente que nos iban a dejar tra-
bajar con una libertad total y nos permitían desarrollar una historia más
larga y que, creo, no podría haberla contado de otromodo. Egoístamente
pensé que era una buena oportunidadpara hacer realidadun viejo sueño,
darme un paseo por la Sevilla del siglo XVI.
La televisión tiene unos plazos muy diferentes a los del cine. ¿Puso sus
condiciones?
Hemos estado los compañeros que hemos hecho las películas durante
todos estos años. Es verdad que hemos trabajado a otro ritmo, unpoquito
más rápido que el habitual del cine, pero ese engranaje ha sido muy fácil
de poner en marcha. La diferencia fundamental es el tiempo, pero tam-
bién el volumen. Nos enfrentábamos a una película de cincohoras o a tres
películas, sí quieres verlo de otra manera.
En Cannes se escenificó la polémica con el desembarco de las nuevas
plataformas y las nuevas formas de ver cine y televisión. ¿Donosti ha sido
más abierto que otros certámenes?
Yo creo que un festival tiene que poner el foco sobre una serie de pro-
ducciones de ficción, durante un tiempo, para que les sirva de trampolín
para que el gran público se fije en ellas. Sobre todo para las películas, pero
no me parece mal este concepto ‘híbrido’, por decirlo de alguna forma.
¿Cree que el concepto de cine se ha expandido? ¿Las diferencias entre
formatos se diluyen?
Esperoqueno. Loque creoes que cadauno tieneque encontrar susitio
y lo irán descubriendo con el tiempo. Estamos enunmomento de cambio
probablemente, pero yo sí que apuesto porque cada uno siga existiendo
con su propia idiosincrasia.
José Luis Rebordinos manifestó que el festival quiere formar parte del
tiempo en el que vive. ¿Cree que los que no aceptan a los nuevos agentes y
plataformas están negando el presente y el futuro del audiovisual?
Creo que ni todo es tan blanco, ni todo tan negro. Yo sigo siendo ab-
soluto defensor de las películas, creo que son el formato en el que estoy
más cómodo y que más me gusta, pero no creo que haya que cerrarle las
puertas a las series o a producciones que estén hechas para otro tipo de
ventanas o soportes.
Esto es una cosa, y otra la defensa que se ha hecho de la exhibición de
las salas de cine. El lugar natural para ver una película son las salas. No
es una pantalla, aunque sea del tamaño de la pared
más grande que tengas en tu casa. ¿Que también se
puede ver así y se puede disfrutar? Sí, pero cuando
un director hace una película lo que quiere es que se
vea y se oiga en salas.
Su única y anterior incursión televisiva –dirigió
cuatro capítulos de Hispania– no ha podido ser más
diferente de esta ficción, que ha supuesto 18 sema-
nas de rodaje en 130 localizaciones de Andalucía.
Rodríguez se encontró “preparando dos platos a la
vez en la cocina”, con la promoción de La isla mí-
nima y el rodaje El hombre de las mil caras, lo que le
impidió estar en el proceso de escritura de La peste,
obra de Rafael Cobos. Ambos han confiado en Pablo
Molinero, Paco León, Manolo Solo, Patricia López y
Lupedel Juncopara encarnar a loshabitantesdel que
fue el epicentro de la vida económica de Occidente,
al que asolan por igual crímenes y plagas.
Desde Movistar+ se habla de “la serie más ambi-
ciosa de la televisión española”, con 10 millones de
euros de presupuesto. ¿Se pusieron ese objetivo?
Lo que hemos pretendido es hacer las cosas
bien. Cuando uno aborda un proyecto necesita que
el presupuesto sea adecuadoa loqueva a contar y, en
este caso, sí loha sido. Hemos tenidounpresupuesto
generoso para tratarse de una serie de ficción en Es-
paña, pero si te fijas bien, son seis capítulos. Un ca-
pítulo de The Crown u otra serie internacional es un
disparate comparado con lo que cuesta unonuestro.
Dos guionistas, uno de
los cuáles dirige luego
El cartel reza: “Una serie original deMovistar+ fir-
mada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos”. No sé
si se siente cómodo con el concepto de
showrunner
habitual en la ficción estadounidense.
“El lugar natural para ver una película son las salas”
FestivaldeSanSebastián2017
| Sección Oficial. Fuera de Competición
La peste
1...,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25 27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,...124
Powered by FlippingBook