Aca227web - page 27

ACADEMIA | Alberto Rodríguez
25
Creo que nosotros vivimos en un entorno distinto. En el
caso de La peste hemos actuado como lo hacemos general-
mente, tratando de seguir los pasos de una película. La figura
como tal, en esta producción, no se ha ejercido o, si se ha ejer-
cido, lo hemos hecho los dos.
La relación entre director y coguionista no es la tradicional.
Rafael está siempre enel casting, conoce a los actores…Esto
lo hemos hecho desde el principio porque hemos pensado que
era lo mejor para las películas. Él ha seguido ligado práctica-
mentehasta los estrenos. En la serie el comportamientoha sido
prácticamente el mismo.
La peste
es un
thriller
, hay crímenes, desapariciones,
corrupción… Esas palabras podrían servir para hablar también
de sus anteriores proyectos. ¿Ve un hilo conductor?
Nodirectamenteporque la serie explora otros territorios, es
un fresco de unmomentomás concreto. Pero en cierto sentido
sí, por todo eso. La serie tiene algo de cine negro. Y al final todo
se resume en que son historias de personajes, que creo que es
lo que lo que tiene en común con las tres o cuatro últimas pelí-
culas que hemos hecho.
¿El título va más allá de la plaga?
Tiene que ver con una enfermedad que no es solo física;
con un estado de ánimo; con una forma de pensar, con la co-
rrupción, con lo que se va pudriendo, con lo que se contagia…
Se han alejado de los referentes audiovisuales.
Han sido pictóricos y literarios. Un montón de pinturas,
por ejemplo Caravaggio. Rafael se ha empapado de toda la li-
teratura de picaresca de la época. Luego mucha historia, que
es riquísima: cómo se organizaba la ciudad, cosas tan nimias
como que en la escalera de la catedral se subastaban esclavos.
Solo eso ya es un escenariomaravilloso y no es habitual para el
espectador español. Cuando realmente nos hemos enfrentado
a la tarea de hacerlo, te das cuenta de que de la Sevilla del siglo
XVI no queda prácticamente nada. Todo está contaminado o
tienemobiliariourbano. Ha sidomuchomás complejode loque
parece y eso, indudablemente, ha condicionado el lenguaje.
Nunca había viajado tan atrás en el tiempo. En
La islamínima
encontró similitudes con la España de 2013. En esta ocasión,
¿cómo conecta
La peste
con 2017?
Conecta con el principio de una forma de pensar. Probable-
mente se está viviendo unmomento extrañísimo porque el Im-
perioestabaensupuntomás álgidoyyahabíaalgúndocumento
que decía que eso no podía seguir creciendo. Ahora estamos en
unmomentode recesiónabsoluta. Sí que tepuedespreguntar en
2017: ¿qué pasó con todo eso? Ahí es donde creo que está el en-
ganche. Hay cosas, gestos y desmanes que se siguen repitiendo
cíclicamente y que ya entonces empezaban a aflorar.
Como sevillano, supongoque tenía una idea preconcebida de
su ciudad que ha cambiado con este
flashback.
Creo que eso ha sido lo más interesante de la serie. La can-
tidad de prejuicios que teníamos sobre cómo se vivía en esa
época. Y realmente, cuando empiezas a documentarte y a en-
trar en la pequeña intrahistoria del momento, te das cuenta de
la cantidad de cosas que ignorabas, por ejemplo que el 10% de
lapoblación fuesenegra. Hemos intentadoque el espectador se
meta a pie de calle. No estamos contando la historia de grandes
reyes, ni intrigas palaciegas, sino la de aquellos que no salen en
los libros de historia.
Con 50 minutos cada capítulo se aleja de los estándares ha-
bituales en nuestro país. ¿Se ha hecho pensando en el mercado
internacional?
Esmuy complicado hacer 80minutos buenos. Eso es hacer
casi una película por capítulo. Nosotros lo que hemos decidido
es abordar un formatoquepudiéramos abarcar, nopensandoen
la salida internacional, sinoenqueel espectador loquevea sean
50 minutos de calidad y que no haya nada de relleno. Siempre
me ha parecido excesivo el metraje de las series españolas.
¿Se considera
seriéfilo
?
No sigo mucho las series. Pero The Wire me pareció mara-
villosa.
¿La puerta a una segunda temporada está abierta?
Creo que sí, pero no soy yo el que tengo que decirlo. Yo no
estaré implicado probablemente.
¿Regresará a la gran pantalla en su próximo proyecto?
El objetivomáximo es descansar una temporada. Es bueno
parar para replantearse cosas y recargar pilas, pero tengo una
idea que estámás cerca del formato de una película que de una
serie.
“Hay desmanes que se repiten cíclicamente”
1...,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,...124
Powered by FlippingBook