Aca227web - page 32

ACADEMIA | Ricardo Darín
30
Usted es habitual de San Sebastián y fue premiado por
Truman
junto a
Javier Cámara. Sin embargo, ¿qué siente al ser el protagonista este año con
el Premio Donostia?
Nunca me lo imaginé. Los años han pasado muy rápido para mí. Es
probablemente el festival que más queremos mi mujer y yo. Siempre nos
han recibido de maravilla, tenemos amigos en San Sebastián… Incluso
más allá de la gente del festival, hemos hecho amigos por la cantidad de
veces que hemos ido y por el amor con el que nos han tratado. Esto es algo
que no solo no esperaba, es que no me lo podía imaginar, porque cuando
uno adquiere esta especie de frecuencia familiar con un lugar y con su
gente, difícilmente espera un reconocimiento de esta magnitud, porque
en la familia no suelen valorarnos tanto, por la cercanía [ríe]. Estoy con-
mocionado, si no fuera porque tengo tanto trabajo, estaría todo el tiempo
pensando en ello. He dejado que las cosas fluyan, y espero el momento
de ir a San Sebastián, esos tres días que espero disfrutar con amigos y con
gente querida. Estoy muy emocionado.
El Premio Donostia, que es a toda su carrera, ¿le ha hecho evaluar de
alguna forma lo que ha construido hasta ahora?
Un premio así te obliga a mirar hacia atrás, cosa que yo normalmente
nohago. He trabajadomucho, he tenido suerte, he formadoparte de gran-
des equipos con gente talentosa y generosa, que me ha abrazado y me ha
enseñado, me ha llevado a hacer cosas distintas… Cuando uno mira ese
mosaico de muestras, no puede dejar de pensar en toda la gente que ha
intervenido en ello. Y es una multitud.
¿Destacaría a alguien?
Hayuna lista largade gentequeha tenido confianza enmí, aúncuando
nadie la tenía. Que me ha extendido su mano y me ha empujado a atre-
verme a hacer cosas que no había hecho nunca. EduardoMignogna, Juan
José Campanella, Fabián Bielinsky, Pablo Trapero, Marcelo Piñeyro, Fer-
nando Trueba, Martín Hodara, Sebastián Borensztein… No puedo olvi-
darme de ninguna forma demi directora de televisión, DianaÁlvarez, que
enel año82 fuequien tuvoquepelearse con los directivos deuncanal para
que me aceptaran. Ella se jugó la piel por mí y eso no lo olvidaré jamás.
¿Encara uno el oficio de otra manera tantos años después?
Uno va aprendiendo por el camino. Aprende a darle un sentido pru-
dente a las palabras éxito y fracaso, porque entiende que lo importante
es el camino: qué aprendes, qué cosas incorporas, con quiénes te vas cru-
zando, el intercambio de ideas y de pareceres… Juzgo que eso es lo más
importante que me ha ocurrido, más allá de los premios y los reconoci-
mientos. Lo más importante es la gente con la que me he encontrado.
Después de tantos papeles, ¿le cuesta elegir? ¿Qué utiliza para escoger-
los: intuición, consejo…?
Lo que más uso es el estómago. Cómo me pegan las historias, si me
hacen vibrar o no. Si creo que aportan algo o no. Luego hay otros aspec-
tos que evaluar, pero siempre en segunda o tercera
instancia. Lo primero es la historia. Lo primero es
un cuento, una idea, y tratar de ser fiel a unomismo,
en el sentido de reconocer si algo te funciona ínti-
mamente o no.
Para nosotros este Donostia también es del cine
español, ¿usted lo siente así?
Cómo no sentirlo así, desde tiempo inmemorial
nos unen lazos, pero sobre todo en los últimos años.
Ha habido una frecuencia inédita de intercambios,
de coproducciones, de estímulos…Si alguienha apo-
yado al cine argentino es el cine español, logrando
historias tan edificantes y reflexivas. Hace poco,
en los Premios Platino, donde tuve la suerte de ser
homenajeado, hablábamos del cruce entre nuestras
cinematografías iberoamericanas, tan importante
y que muestras tan sólidas de creatividad y talento
están ofreciendo. Nuestros guionistas, directores,
productores, técnicos y actores demuestran cada
día que podemos hacer las cosas y podemos hacer-
las muy bien.
Se suma así a Paco Rabal, Fernando Fernán-Gó-
mez, Antonio Banderas y CarmenMaura.
Al escuchar esos nombres nome lo puedo creer,
se me pone la piel de gallina. Son todos actores y
actrices que admiromuchísimo, por diferentesmo-
tivos. Cada uno con su estilo y personalidad, gente
que ha hecho tantas películas, tantas historias, que
nos han conmovido de una forma tan impactante.
Es un doble honor formar parte de ese grupo. Algo
que no me podía imaginar quince o veinte años
atrás.
Se ha labrado una carrera en España sin tener que
forzar el acento. ¿Cree que es indicador de una evolu-
ción en ese intercambio entre nuestros cines?
Recuerdo muy bien a mis colegas antecesores
que, por distintos motivos, algunos políticos, tu-
vieron que emigrar de Argentina y buscar refugio
en España. Y lo que les ha costado –a pesar de su ta-
lento– poder insertarse en unmercado que, de una
forma o de otra, les exigía que intentaran copiar el
acento español. Cosa que es entendible, pero hoy
tenemos la suerte de que una película colombiana,
mexicana, chilena, uruguaya, paraguaya… de las
“Los actores necesitamos ser
dirigidos para seleccionar bien
nuestras herramientas”
FestivaldeSanSebastián2017
Premio Donostia
1...,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31 33,34,35,36,37,38,39,40,41,42,...124
Powered by FlippingBook