Aca227web - page 37

de Dios (Richard Collins-Moore), que siempre se le presenta
cantando temas de Whitney Houston.
Compañeros de viaje latinoamericanos,
europeos y estadounidenses
La coproducción es una fórmula que enriquece. Conver-
tidas en un patrón decisivo para nuestra cinematografía,
permiten terminar el trabajo con los medios adecuados y
desarrollar proyectos que emocionen, diviertan, atrapen
y conmuevan a los espectadores de los distintos países
coproductores. Esta vía tiene desde hace años un espacio
en Zinemaldia, que en su convocatoria 2017 ha escogido
para levantar el telón de Horizontes Latinos a Una mujer
fantástica.
Chile, Alemania, España y Estados Unidos avalan el
nuevo filme del autor de la exitosaGloria, SebastiánLelio. En
esta historia, que se alzó con el Osode Plata almejor guión en
la Berlinale, el cineasta chileno se centra en Marina (Daniela
Vega), unamujer transexual que ante la repentinamuerte de
su pareja debe enfrentarse a su familia y a la sociedad.
Yde una inauguración a la clausura del apartado Perlas con
Loving Pablo, largometraje sobre el narcotraficante Pablo Esco-
bar realizadaporFernandoLeóndeAranoayprotagonizadopor
Javier Bardem y Penélope Cruz, que tras su paso por Venecia
aterriza enDonostia. España y Bulgaria forman alianza en esta
historia de amor entre el temido Escobar y la periodista colom-
bianaVirginiaVallejo,queseexhibiráenelVelódromodeAnoeta.
En esta gran pantalla también se presentará la coproduc-
ción hispano-mexicana Operación Concha, con Jordi Mollà
,
KarraElejaldeyUnaxUgalde a las órdenes deAntonioCuadri.
Esta comedia de timadores tiene conexión con el certa-
men vasco por su título y porque estuvo en el Foro de Co-
producción de Europa y América Latina del Festival de San
Sebastián de 2013.
Chile, Argentina y España están detrás de Princesita (Nue-
v@s Director@s), la segunda cinta de la chilenaMarialy Rivas
ACADEMIA
35
(Joven y alocada) que, inspirada enhechos reales sucedidos en
el sur de Chile, narra la experiencia de una niña de doce años
dentro de una secta.
Del retrato de Saura a la segunda
película española de Netflix
El Festival homenajea al director oscence Carlos Saura en
Saura(s), segundo capítulo de la serie ‘Cineastas contados’
en la que realizadores jóvenes retratan a grandes maestros
del cine español. Este retrato sobre el responsable de algunas
de las películas más célebres de nuestro cine (La caza, Cría
cuervos, La prima Angélica…) lleva la firma de Félix Viscarret
y se enmarca en la sección Zabaltegi-Tabakalera, marco de
Vergüenza, serie de diez capítulos creada por JuanCavestany
y Álvaro Fernández Armero que sigue las vivencias de Jesús
(Javier Gutiérrez) y Nuria (Malena Alterio), una pareja que
va de crisis en crisis, con la peculiaridad de que en cualquier
situación social terminan haciendo el ridículo, dando lugar
a situaciones incómodas con amigos, vecinos y familiares.
En la gran pantalla del Velódromo también se exhibirá Fe
de etarras, el cuarto filme de Borja Cobeaga en el que partici-
pan Javier Cámara, GorkaOtxoa, JuliánLópez,Miren Ibargu-
renyRamónBarea. Bajo el abrigodeNetflix, Cobeaga yDiego
San Joséhanescritoesta comedia sobreunpeculiar comando
que espera una llamada para actuar.
Catálogo de historias cortas
En el catálogo de Zinemaldia 2017, la presencia espa-
ñola se completa con los cortos Plágan (Plaga),en el que, sin
diálogos, Koldo Almandoz reflexiona sobre una plaga muy
extendida en la actualidad, examinando sus efectos desde
detrás de la cámara; Plus Ultra, de los canarios Helena Girón
y Samuel M. Delgado; y El hombre lobo, dirigido por el estu-
diantede laESCACLluís Sellarès que competirá enel Encuen-
tro Internacional de Estudiantes de Cine.
1...,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36 38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,...124
Powered by FlippingBook