Aca227web - page 45

ACADEMIA
43
en el cemento que habían dejado Marilyn Monroe, Shirley Temple,
Liz Taylor. Todas divinas, todas famosas, cubiertas de gloria. Y, por
supuesto, todas muertas.
Hollywood siempre ha generado ese extraño poder de atracción, el
mismo que sienten las polillas hacia la luz de la cocina. Desde España
siempre parecía lejano e inalcanzable. Por eso resulta tan imposible
esta idea de haber venido hasta aquí para hacer cine español, como
si fuera un viaje al revés. Pero la realidad es que este verano se han
cumplido diez años desde que aterricé en Los Ángeles, y más de
cinco desde que formamos oficialmente La Panda como productora.
Desde entonces, hemos sacado adelante docenas de proyectos, vídeos
musicales, anuncios, documentales y ocho largometrajes, todos
coproducciones con España.
En abril tuvimos por aquí a Daniel Grao, Javier Rey y Manuela
Vellés rodando el último corto de Pablo Gómez Castro, El alquiler, que
empezará pronto su ronda de festivales. Y, como cada año, en mayo
tuvimos la muestra de cine contemporáneo español L.A. Ola, que trae
a algunos de los directores más interesantes y de las propuestas más
arriesgadas del año, películas que de otra manera no llegaban nunca a
las pantallas de este lado del Atlántico.
Paradójicamente, esa ha sido una de las mejores cosas que
me ha dado Los Ángeles: los encuentros con otros cineastas
españoles que han parado un momento por aquí, temporal, puntual,
permanentemente. Uno nunca es tanto de su país como en el
extranjero, y hemos compartido risas, rodajes,
vinos y cocidos extremeños que nos mandan
las tías del pueblo, envasados al vacío. Podemos
tener proyectos o gustos cinematográficos en
común o no, pero siempre compartimos esa
sensación extraña de habernos reconocido en
otro planeta, en otro sistema solar. Hablamos de
los estadounidenses, de las cosas que pasan en
las líneas de autobús, de lugares comunes, de
reuniones, nos pedimos consejos, nos leemos
guiones, a veces nos echamos una mano y a veces
no. Comentamos con asombro lo poco que los
americanos entienden la humildad, y la fina línea
que existe en esta ciudad entre conseguir un
trabajo hablando bien de ti mismo y convertirte
finalmente en un completo imbécil. Es difícil saber
si hemos cambiado ya demasiado, y si echaríamos
tanto de menos esta ciudad como echamos de
menos, por ejemplo, las terrazas, las fiestas de los
pueblos, las croquetas. Nos reímos. Pensamos,
muchas veces, en volver.
• Elia Urquiza es cofundadora de la productora La Panda, guionista
y directora.
El alquiler
, de Pablo Gómez Castro. Es el primer proyecto que Daniel Grao, Manuela Vellés y Javier Rey ruedan en Hollywood, donde el director vive y trabaja.
1...,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44 46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,...124
Powered by FlippingBook