Aca227web - page 48

ESPAÑA Y HOLLYWOOD
Belén Atienza
ACADEMIA
46
Belén Atienza es, junto a Enrique López Lavigne, fundadora de Apa-
ches Entertainment; compañía responsable de grandes éxitos del cine
español como El laberinto del fauno, Lo imposible o Un monstruo viene a
verme. Ha conseguido levantar los presupuestos más altos del cine espa-
ñol y, desde Lo imposible, forma un consolidado tándem con Bayona. ¿El
secreto de su relación? "Tenemos gustos parecidos y reaccionamos de
maneramuy emocional a las historias. Y, creativamente, somos muy exi-
gentes el uno con el otro. Eso nos hace crecer y, aunque parezca mentira,
hace que el trabajo sea todavía más apasionante y divertido".
Esta habilidad de perseverar y no rendirse ante nada ni nadie la ha
llevado a ser una de las productoras más importantes de nuestro cine, y
a estar en lo más alto de una película americana, donde el productor es
el rey.
Un viaje de ida y vuelta: la ida
Una productora española en una saga de escala mundial. Todo un hito
para una profesional del cine español. ¿Soñó alguna vez con algo así?
Siempre he querido hacer películas. Ese ya es un sueño suficiente-
mentegrande, especialmenteenestepaísdonde lamentablemente resulta
tancomplicado. AJota le apetecíamucho trabajar enHollywood, especial-
mente con Spielberg, y estaba convencido de que sería una experiencia
que nos iba a enriquecer.
¿Le costó hacer las maletas y dejar su casa? ¿Le dio vértigo?
Nunca hemos dejado nuestras casas realmente. Hemos tenido la
suerte de que, gracias a los beneficios fiscales de rodar en el Reino Unido,
Universal decidió que tanto la preparación como el rodaje de la película
tuvieran lugar, en su mayor parte, en los Estudios Pinewood de Londres.
Sobre todo durante la preparación, me permitía volver a Madrid los fines
de semana. Es casi el mismo esquema que seguí cuando preparaba Un
monstruo viene a verme en Barcelona, y tenía que ir y volver todas las
semanas.
¿Cuántas personas de su equipo viajaron con Bayona y con usted? ¿Fue
difícil asumir que no pudieran acompañarles más profesionales españoles?
Pudimos traer con nosotros amiembros clave del equipo creativo ha-
bitual de Jota, como Óscar Faura, director de fotografía; Bernat Vilaplana
y JaumeMartí, montadores; o EugenioMira, director de segunda unidad.
Fue imposible tener a más gente por la política de beneficios fiscales, la
mayor partede los técnicos debían ser ingleses. Hemos echadodemenos a
otrosmiembroshabituales denuestroequipo, comopor ejemploanuestra
directora de producción, Sandra Hermida, con la que trabajamos muy
estrechamente yquenopudo acompañarnos, pues el estudio se reserva el
nombramiento de los puestos relacionados con la producción y el control
del coste de la película.
El control, una prioridad
¿Cuáles han sido las principales ventajas ydesven-
tajas a la hora de asumir la producción de un proyecto
tan ambicioso como este?
Las ventajas son las que todo el mundo imagina.
Se trabaja con muchos medios y de mucha calidad.
Todo lo relacionado con lo técnico es del más alto
nivel, y el proceso es extremadamente metódico y
organizado. Hemos tenido la oportunidad de cono-
cer el proceso “industrial” desde dentro y entiendes
por qué el sistema de producción de los estudios
viene funcionando desde hace cien años. En cuanto
a las desventajas, quizáque cuando los presupuestos
son tan grandes el control se convierte enuna priori-
dad, y eso hace que todas las decisiones tengan que
pasar por muchos filtros, lo que en ocasiones hace
más lentos los procesos creativos.
La figura del productor es muy diferente en los
estudios. ¿Cómo semaneja este tipo de presupuestos
y en qué ha consistido su trabajo?
El papel del productor no es financiar el proyecto
sino entregar al estudio, en calendario y en presu-
puesto, una película que se corresponda con un
guión previamente aprobado por todas las partes.
Ese y acompañar y apoyar a Jota a lo largo de todo el
proceso ha sido esencialmente mi trabajo.
¿Ha notado alguna diferencia al ser una mujer
respecto a sus colegas hombres? En ese sentido, ¿ha
encontrado diferencias con España?
Personalmente no he tenido problema por ser
mujer, pero he de admitir que últimamente estoy
muchomás pendiente de estas cuestiones de género
y es cierto que aunque estemos ya acostumbradas
a ello, es un reto mucho mayor para las mujeres
hacerse oír en un mundo que es mayoritariamente
masculino. EnJurassicWorld, comoen lamayoríade
las películas españolas, lamayor partede los puestos
de responsabilidad y el 80% de los jefes de departa-
mento son hombres.
1...,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47 49,50,51,52,53,54,55,56,57,58,...124
Powered by FlippingBook