Aca227web - page 49

ACADEMIA
47
La pasión y metodología de los grandes
¿Cómo ha sido trabajar con Steven Spielberg y el guionista y productor
ejecutivo en esta segunda entrega, Colin Trevorrow?
El trabajo con Spielberg ha sido lo más gratificante del proceso crea-
tivo, porque es un apasionado del cine, de las historias y de entretener. Su
mentenoparaun segundo cuando se tratadepensar en cómomejorar una
escena o una trama, y su pasión es tan contagiosa que casi te olvidas de
que estás hablando conuna leyenda viva del cine. Te reta continuamente,
y esto convierte las conversaciones conél enun intercambiode ideasmuy
estimulante y divertido.
Como autor del guión y director de la primera entrega, Trevorrow es
uno de los padres de la criatura y ha estado muy encima del proceso en
todo momento.
Ha trabajado mano a mano también con el productor Frank Marshall.
¿Cuál era la dinámica de trabajo?
Frank es uno de los productores más importantes de Hollywood, con
una impresionante filmografía, lleva toda la vida haciendo cine y conoce
el oficio a la perfección. Entre otras muchas películas, ha producido las
anteriores películas de la saga y eso aporta mucha seguridad al proceso.
Jota eramuy conscientedeque, enunapelícula como esta, debía com-
partir la responsabilidad con todos ellos y, como siempre hace, escuchaba
a todos intentando encontrar las mejores soluciones posibles.
¿La relación con el guionista y resto de especialidades es más estrecha
que aquí a la hora de trabajar?
Esmuy similar, porque los procesos son esencialmente losmismos en
todas las producciones, independientemente del tamaño. Los distintos
departamentos trabajan para tener todo listo a tiempo y en presupuesto,
por lo que para los jefes de departamento es crucial conseguir tiempo con
el director. La diferencia es que, en el caso de Jurassic World, todo está
muy programado desde producción. El calendario del día es casi sagrado
y, salvo excepciones, no se improvisan reuniones, porque el tiempo del
director es precioso. Decisiones creativas aparentemente pequeñas pue-
den tener un impacto económico muy grande, por lo que su feedback es
crucial para prácticamente todo. Es fundamental ir al día en todo porque
la máquina es muy grande y no espera a nadie.
Ya había trabajado con actores internacionales en
Lo imposible
y
Un
monstruo viene a verme
. ¿Cómo le ha servido a la hora de enfrentarse a la
segunda entrega de esta saga?
Evidentemente las experiencias anteriores siempre ayudan, pero la
verdad es que el repartode Jurassic nos loha puestomuy fácil. Chris Pratt,
además de una estrella de cine, es un actor con un instinto espectacular
para el personaje y la puesta en escena, trabaja con gran humildad y está
siempre dispuesto a ayudar al director. YBryce Dallas Howard es unama-
ravilla. Es como la primera de la clase. Hija de director, se ha criado en
platós de cine y es una actriz de cine puro, trabaja para el plano de una
forma espectacular y se pone enteramente en manos del director.
Jota, un sufridor que disfruta
Como gran amiga y compañera inseparable de Ba-
yona, ¿cómo le ha visto en este proyecto?
Jota es muy sufridor, da igual si la película es
grande o pequeña. Creo que el sufrimiento es parte
de su proceso creativo, cuanto mayor es el reto más
se crece. Durante los meses de preproducción vi-
víamos los días que faltaban hasta el rodaje como
una cuenta atrás y se sentía mucho la presión, pero
el día que dimos acción todas las tensiones desapa-
recieron. En el set, Jota está siempre en control de
la historia, dominando cada posición de cámara y
disfruta mucho con los actores.
¿La relación con Jota era igual que en las anterio-
res películas?
Sí, ha sidomuy parecida. Quizá hemos trabajado
más estrechamente en la preproducción que, a dife-
rencia de otros proyectos, ha sido para mí a tiempo
completo. Bueno, yque eneste casoni él ni yohemos
tenido que preocuparnos de la financiación.
La industria americana.
Objetivos, organización y método
¿Es difícil llegar a acuerdos? ¿Hasta dónde ha lle-
gado su cuota de libertad?
Llegar a acuerdos es una parte fundamental en
una producción tangrande. Siemprenos hemos sen-
tido escuchados, pero requiere tener las ideas claras
y presentarlas en el momento adecuado. En cuanto
a la libertad, tratándose de una película que forma
parte de una saga tremendamente popular, hay un
universo y unos personajes ya establecidos. Esto ya
lo sabes el díaquedecides embarcarte enel proyecto.
Allá el productor es el rey, ¿lo ha sentido así?
Sí. Enuna organización tan jerarquizada la figura
del productor es sagrada. Es el que rinde cuentas al
estudio y el que tiene la máxima responsabilidad.
¿Prefiere la forma de trabajar de nuestro país o la
americana?
Como en todo, cada una tiene sus puntos fuertes
y débiles, pero la forma de trabajar es muy similar.
Me quedo con lo mejor de cada una.
¿Quéha aprendidode aquella industriaquepueda
ser de utilidad para sus próximas producciones espa-
ñolas?
"Nos encantaría trabajar más en Hollywood,
pero creo que es importante que sigamos
apostando por grandes proyectos en España"
1...,39,40,41,42,43,44,45,46,47,48 50,51,52,53,54,55,56,57,58,59,...124
Powered by FlippingBook