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ACADEMIA
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ESPAÑA Y HOLLYWOOD
Belén Atienza
Todo lo relacionado con la organización y la preparación del rodaje.
El cumplimiento de objetivos es algo sagrado y se sigue muy de cerca.
Por poner un ejemplo, de cada una de las grandes escenas de acción
que se preparaban durante meses se hacían 'reuniones de metodología'
dirigidas por el ayudante de dirección, en las que se analizaban hasta
el mínimo detalle todos los aspectos técnicos del rodaje. En dichos en-
cuentros podía llegar a haber hasta 50 personas y te dabas cuenta de
que se trataba de grandes profesionales con muchísima experiencia, ya
que el tipo de cuestiones que se ponían sobre la mesa eran de un nivel
técnico muy alto.
¿Es oro todo lo que reluce o tenemos una imagen distorsionada de la
realidad del mercado hollywoodiense?
Se trata de unmercado extremadamente profesional y especializado.
Hacen películas para el mundo entero y se lo toman muy en serio. Nada
se deja al azar. En ese sentido sí es como te lo esperas.
¿Qué es lo que marca que en estos países la forma de trabajar sea dife-
rente? ¿Únicamente el dinero?
Que la forma de trabajar sea diferente no viene determinada por el
país, sino por el hecho de que la película se haga en el sistema de los es-
tudios. No es tanto por el dinero, sino por el hecho de que se produce de
manera industrial. Universal puede tener 200 proyectos en desarrollo al
año y unos 25 en producción. La única forma de sacar ese número ade-
lante con éxito es que exista un proceso muy organizado, jerarquizado y
controlado, es decir, industrial.
El valor del talento
¿Qué visión ha percibido que tienen los americanos de nuestro cine?
Nosotros estamos aquí porque nuestras películas anteriores gustaron
mucho en Hollywood. En América se valora muy positivamente todo el
cine español que llega, si bien es cierto que llega una cantidad muy re-
ducida a sus pantallas. En todo caso, en Hollywood la nacionalidad es lo
de menos, da igual de dónde vengas, lo que se valora es el talento. En el
equipo de JurassicWorld había personas demás de una decena de países.
Siempre han apostado por rodar en España aunque fueran grandes pro-
ducciones habladas en inglés. ¿Con este nuevo reto cumplido se abre una
puerta a Hollywood?
Para nosotros es una suerte poder seguir trabajando en lo que más
nos gusta. Nos encantaría trabajar más en Hollywood, pero creo que es
importante que sigamos apostando por grandes proyectos en España si
tenemos la oportunidad.
¿Se vemontando una productora en Los Ángeles?
No, nome lo planteo. Me gusta trabajar y vivir enmi país y hoy no es
tan importante dónde tengas la oficina. Al final terminas teniendo que
desplazarte en función de las necesidades creativas y de financiación
de cada proyecto. Lo imposible la rodamos en Alicante y Tailandia, Un
monstruo viene a verme en Manchester y Barcelona y Jurassic World en
Londres y Hawai.
España, el mejor plató natural
de Europa
¿Cómocreequehayque trabajarpara conseguirun
mayor flujo de relaciones profesionales entre España
y Hollywood?
Enprimer lugar hay que pensar enqué debe con-
sistir ese flujo de relaciones profesionales y en qué
beneficia al cine español y a nuestro país en general.
Si por flujo entendemos que haya directores espa-
ñoles que se vayan de España para dirigir grandes
producciones, creo que esto será siempre una ex-
cepción y sobre todo que no tendrá apenas impacto
sobre nuestro sector industrial. Por el contrario, si
empezamos a ser competitivos con las desgravacio-
nes fiscales, inevitablementemuchas producciones
grandes y medianas se sentirán atraídas por España
(por delante de otros territorios vecinos como Fran-
cia oReinoUnido) y eso sí tendrá un gran impacto en
unnúmero importante de técnicos y actores además
de otros sectores derivados. Esta es una importante
asignatura pendiente y sin duda se han de dar pasos
en esa dirección cuanto antes, porque estamos per-
diendo el tren cuando somos el mejor plató natural
de Europa.
¿Cuál es entonces el gran debate?
El gran debate del cine español es otro, es un
debate sobre política cultural. Nuestro principal
problema es que ningún gobierno ha tenido ni la vo-
luntad política ni la competencia para diseñar una
estrategia a largo plazo para el sector del cine como
sector cultural. Hoy la situación es desesperada para
producir cine en España. La raquítica dotación para
las ayudas ha convertido el sistema de puntos en un
disparate. Es literalmente una gesta sacar una pelí-
cula adelante. Y no hablo de una gran producción,
hablo de películas de bajo presupuesto con directo-
res solventes y productores con experiencia. ¿Cómo
vamos a aspirar a crecer y mejorar la calidad si los
proyectos casi ni nacen, tardan años en financiarse y
la mayor parte de los creadores y productores viven
en una situación completamente precaria? Hay que
dejar de negociar cada 4 ó 5 años la dotación y em-
pezar a trabajar en una estrategia global y ambiciosa
parael sector queempieceporun fuertecompromiso
de inversión amedio plazo. Sin ese compromiso ini-
cial, todo sonparches y tapar agujeros, simplemente
sobrevivir. Hace falta un impulso nuevo.
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