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ACADEMIA
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ColinTrevorrowdeclaróvíaTwitter: "Orgullosode colaborar conunode
misdirectores favoritosen lapróximaaventura jurásica. J.A. Bayona, es todo
tuyo". ¿Ha sido así? ¿Se ha sentido libre a la hora de trabajar?
El concepto de libertad es relativo enunproyecto como este. Al entrar
a trabajar en una secuela, que es una segunda parte y a la vez la quinta de
una trilogía anterior, has de continuar el tono y las directrices de la saga.
ColinTrevorrowtenía las líneas básicas de lahistoria trazadas antes deque
yo me incorporara. Los dos buscábamos sorprender al público, y Trevo-
rrowme planteó una continuación muy clásica que en su segunda mitad
gira enunadirección inesperada.Me gustó la idea, yempezamos a trabajar
juntos dejando claro que él se encargaría del guión y que yo tendría liber-
tad total en el set para conducir la historia en la mejor dirección posible.
El trabajocon los actores, lasdiferentesespecialidades, losproductores,
los efectos especiales … ¿qué ha sido lomás complicado?
Depende del día. Cada escena es una guerra y has de intentar ganar la
batalla. Los profesionales con los que trabajas son extraordinarios, muy
experimentados y con un conocimiento a la vanguardia en su campo.
Poseen los mejores equipos y grandes medios. Eso facilita mucho el tra-
bajo cuando te enfrentas a secuencias de una gran complejidad técnica,
pero al final del día tu responsabilidad es sacar adelante la escena. Ahí
el proceso es muy similar y las dificultades parecidas a la de cualquier
otro proyecto.
¿Qué es lo que destaca de esta experiencia?
Sinduda haber trabajado conStevenSpielberg. Fue una de las razones
principales por las que quise hacer este proyecto. Es una de las personas
más brillantes con los que me he topado y a la vez una de las más humil-
des. Compartir con él tus planes, mostrarle tus dudas, hacer propuestas
juntos… ha sido una gran experiencia.
¿Se ve algún día asentándose allí y trabajando para el cine americano?
Nunca me lo he planteado. Hasta ahora mi carrera se ha desarrollado
en el cine español y yo tengo mi casa en Barcelona. Es una suerte que tu
trabajo tenga repercusión en América y me gustaría volver a trabajar allí,
pero a la vez para mí es importante apostar por producciones grandes en
España que permitan establecer y desarrollar infraestructuras y técnicos
a la altura de losmejores del mundo. El proyecto que estoy desarrollando
ahora mismo es una producción nacional que rodaré en español. Me en-
cantaría que fuese mi siguiente película.
Con todo lo aprendido estos meses, si volviera al primer día de rodaje y
tuviera aún todo el tiempo por delante, ¿cambiaría algo?
En todos los proyectos cambiaría cosas. Al finalizar la película repasas
lo que has hecho y sacas conclusiones para intentar no repetir errores
en el futuro. Siempre que estés contento del resultado general, no me
atormentan mucho los errores, más bien al revés, aprendes mucho más
de las equivocaciones que de los aciertos. Aún es pronto para hacer ese
repaso con Jurassic World. Estamos en la sala de montaje y aún tenemos
mucho trabajo por delante. Pero estoy satisfecho. Creo que va a ser una
película muy entretenida para toda la familia, algo que no había hecho
nunca. Rodar en Hollywood es una aventura que quería vivir. El objetivo
está cumplido y además estoy aprendiendo mucho.
¿Cuál es la principal diferencia a la hora de dirigir
que ha encontrado respecto a
Lo imposible
y
Unmons-
truo viene a verme
?
Al principio me he sentido como si estuviera
rodando mi segunda ópera prima. Fue duro. Para
Hollywood era un desconocido. Es normal, admi-
ranmucho tu talento pero realmente no te conocen.
No saben cómo trabajas. Tienes que hacerte valer,
ganarte el puesto y el respeto. Cuando te ofrecen un
trabajo así está claro que tienen muchas ilusiones
puestas en ti, pero la confianza realmente no se gana
totalmente hasta el rodaje, amedida que vanviendo
el material rodado, cuando saben que los actores y
técnicos están contentos, que cumples el plan de ro-
daje y no te pasas de presupuesto...
¿Qué balance hace de las relaciones entre España
y Hollywood, y cómo cree que se debería trabajar en
pro de unmejor flujo entre ambas cinematografías?
El paso más importante sería adaptar la política
de beneficios fiscales a la de otros países de la Unión
Europea. España, que es uno de los mejores platós
delmundo, está a la cola de Europa a nivel industrial
por culpa de la pésima gestión en este campo. Los
productores españoles y el Estado han fijado una
cantidadmáxima de tres millones como tope de be-
neficio fiscal, eso cierra la puerta a las grandes pro-
ducciones. Ahora se está hablando de subir esa cifra
a seis millones. Es ridícula, en Francia esa misma
cantidad acaba de subir de 25 a 30 millones.
¿Entonces, la clave está en los beneficios fiscales?
Trabajando en Jurassic World somos testigos de
la energía con la que trabaja el sector del cine en el
Reino Unido. Cada día vemos miles de trabajadores
entrando en los estudios Pinewood, donde se rue-
dan simultáneamente cuatro producciones. Para
poder abastecer toda esa demanda, sus ya de por sí
enormes platós han doblado el tamaño de sus ins-
talaciones en solo un año. En nuestro equipo, los
jefes de departamento son en su mayoría ingleses o
europeos: fotógrafos, montadores, diseñadores de
producción, vestuario, maquillaje, efectos especia-
les,montadores... Ves a chicas y chicos recién salidos
de la escuela de cine trabajar en grandes produccio-
nes…Es unamaravilla. Los beneficios fiscales están
desarrollando un tejido industrial que, más allá de
las grandes producciones de Hollywood, también
está viendo crecer la producción inglesa indepen-
diente de manera significativa, pues todo el sector
se beneficia de ese contexto de riqueza.
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