Aca227web - page 54

ACADEMIA
52
ESPAÑA Y HOLLYWOOD
"El guión es el mapa del
tesoro, y el director el
capitán del barco que debe
convencer a la tripulación"
PacoCabezas
Trata de no tomarte a ti mismo
demasiadoen serio...
E
s el consejo que me dió Max Landis, hijo del mítico John Landis,
nada más aterrizar en Los Ángeles. Y esto me lo dijo un tipo que
decidió ir durante una semana a las reuniones con ejecutivos
de Hollywood llevando una nariz de payaso y otra semana una
marioneta que hablaba por él.
Otro de los mejores consejos que me han dado nunca vino de
Guillermo del Toro durante una comida hace 10 años. Yo estaba
a punto de empezar a rodar Aparecidos, mi primera peli, y él una
peliculita llamada El laberinto del fauno... Me dijo "haz una para ti y
otra para los yanquis, como Coppola". Y "no te mudes a Los Ángeles,
allí das una patada y salen 20 directores con talento, pero los estudios
americanos quieren lo que no tienen, así que quédate a vivir en
Madrid y haz viajecitos a los Ángeles cada dos meses. Si tus agentes
son buenos, te saldrán pelis, recuerda que los estudios americanos son
como tener una cita con una chava, tienes que hacerte el difícil y si
tienes un acento exótico mucho mejor".
Y por el momento parece que me va funcionando. La última vez
que estuve en Los Ángeles me llevé mi patinete plegado en la maleta.
Ante la pregunta: ¿puedes sobrevivir en Los Ángeles si no tienes carné
de conducir? La respuesta es sí, llévate un patinete y recambio de
camisetas en la mochila, así cuando llegues todo
sudado a la reunión en los Estudios Warner te
recordarán, pero no por el olor a chotuno. Lo que
no se me olvidará nunca es la cara del guarda de
seguridad en la puerta de los Estudios Fox cuando
aparecí por la puerta con el patinete.
Hay algo en la cultura de Hollywood que me
atrae, más allá del hecho de que lo que me hizo
enamorarme del cine no fue Godard sino alquilar
Los Goonies y Taxi Driver en el mismo videoclub.
No me considero muy identificado con la nouvelle
vague o cualquier ola europea que considere al
director un autor, un artista, para mí el director
es un artesano, Hitchcock era un artesano del
suspense y Tarantino dejó de hacer buenas pelis
cuando empezó a pensar en sí mismo como
un artista. Es por eso que creo que encajo en
Hollywood. Llevo rodadas dos películas y siete
series americanas, me siento orgulloso de ser
parte de una familia de artesanos que no tienen
miedo a arriesgar el dinero de algún oligarca ruso
loco para contar historias.
¿Significa eso que el director de series en EE.
UU. es solo un realizador? Por supuesto que no,
para mí la palabra artesano habla justo del cuidado
y el amor que al menos yo trato de poner en lo que
hago. A veces me he cruzado en rodajes con otros
directores a sueldo, más mayores, que se leen el
guión dos veces y ruedan con el piloto automático
y pienso para mí: si algún día acabo rodando
así, sin ganas, sin pasión, me vuelvo a currar al
videoclub.
Por poner un ejemplo de cómo se trabaja en
las series americanas, una vez te llega el guión,
1...,44,45,46,47,48,49,50,51,52,53 55,56,57,58,59,60,61,62,63,64,...124
Powered by FlippingBook