Aca227web - page 56

ACADEMIA
54
ESPAÑA Y HOLLYWOOD
Javier Gutiérrez junto a Alex Roe en el rodaje
Rings.
foto: quantrell d. colbert
Javier Gutiérrez
Movies y no
films
L
as diferencias con respecto a nuestro modo de 'entender' el cine
son innumerables. Desde mi experiencia, colaborando, entre otros,
con directores y productores tales como Wes Craven, James Wan,
Ed Pressman, Walter Parkes o Bob Wenstein, y habiendo trabajado
durante los últimos tres años con un estudio norteamericano como
es Paramount Pictures, en una franquicia “establecida” como es The
Ring, podría apuntar que, a la hora de afrontar un proyecto, la principal
diferencia es que sus parámetros, las reglas del juego, vienen ya
predeterminadas.
Como director, tu labor se limita a ejecutar un guión en el que,
con mayor o menor suerte, has conseguido imprimir o reflejar algo
de tu sello durante el tedioso y encorsetado proceso de desarrollo
(development hell).
La espontaneidad de la que se beneficia nuestro cine, más visceral
y arriesgado, y de la que nos alimentamos como creadores, se acartona
y deteriora a medida que el proyecto avanza y progresa entre los
múltiples y sofisticados filtros, niveles y obstáculos de un sistema
corporativo destinado a satisfacer al público mas genérico con un
producto estandarizado.
Desgraciadamente, debido a ello, en la mayoría de los casos el
margen creativo como autor queda reducido considerablemente.
Nada nuevo, pues como todos ya sabíamos
o podíamos intuir, el 'nuevo” Hollywood' no
es una fábrica de sueños, en su sentido más
romántico, sino una industria precisa, compleja,
autosuficiente e implacable en la que, para bien
o para mal, elementos como el marketing o los
sucesivos test screening condicionan el resultado
final.
Allí se habla de movies, no de films. De
referencias, de modelos y patrones, no de
influencias o estilos. De efectividad, tracking y
taquilla, no de personalidad.
¿La otra cara de la moneda? La inmensa
capacidad de producción, el talento indiscutible
de los (a menudo contenidos) equipos creativos,
y las innumerables posibilidades, opciones y
variables que se barajan y se te ofrecen como
director, para llevar a cabo y ejecutar con la mayor
eficicacia y rigor posible la obra que se te ha
encomendado.
• Javier Gutiérrez es director, productor y escritor.
1...,46,47,48,49,50,51,52,53,54,55 57,58,59,60,61,62,63,64,65,66,...124
Powered by FlippingBook