Aca227web - page 67

ACADEMIA
65
Jordi Mollà
Ha participado
en títulos como Blow o Dos policías
rebeldes, y en alguna de esas muchas
idas a Los Ángeles ha vivido situaciones
jocosas, como estar al lado de Dustin
Hoffman y que alguien se le acerque
para decirle ‘¿eres Jordi Mollà?’, a lo
que él replicó: ‘¿pero no te das cuenta
que aquí al lado tienes a una leyenda?’.
La ciudad de los sueños es así, “un
lugar donde las cosas importantes
ocurren por carambola. Siempre se
tiene el sueño de ir, yo pensaba que era
imposible y, de repente, fue posible”.
Como compañero, alaba que el camino
lo abriese Antonio Banderas, “además
en un mundo que era otro mundo,
porque nada era como ahora, donde
en un panorama global todo puede
mezclarse y es posible”.
Según Mollà, que no se conforma
con la actuación y también pinta y
escribe, es difícil acostumbrarse “a
la comida de esa ciudad, a que nadie
camine por la calle, que es algo terrible,
adaptarte a la locura que supone”.
Cuando se encuentra con actores que
le cuentan que se van a Los Ángeles
les desea buena suerte, “porque es un
lugar en el que tienes que estar muy
centrado, si no todo se convierte en
una bola que te puede llevar a extraños
lugares”. Asegura que ha visto a
muchos compañeros “en los que el
tiempo ha pasado y no han conseguido
nada, se están haciendo daño porque el
sueño no se les está cumpliendo. Ahí tu
vida puede coger direcciones raras”.
Cree que es un error cuando un
cine quiere parecerse al de otro lugar,
“cada cinematografía es especial por ser
precisamente local. El encanto de las
películas de España, Italia, Inglaterra o
EE.UU. es precisamente su ciudadanía”,
aunque sí asegura que en las películas
grandes puedes sentir que estás “en el
ejército. Porque es verdad que todo está
muy estructurado y te sientes un poco
soldadito”.
Ana Asensio
Auténtica
revelación del pasado Festival de Austin,
la madrileña Ana Asensio marcó una
nueva cumbre para el cine español y se
alzó con el premio a la Mejor Película
por Most Beautiful Island, filme que
protagoniza y dirige y que retrata a
Luciana, una inmigrante indocumentada
que lucha por sobrevivir en los Estados
Unidos. Basó su historia en su propia
experiencia, pero también "en la de otras
muchas mujeres que viven una situación
similar". Sobre cómo se relacionan los
artistas y el compromiso en este país,
destaca que muchos creadores ven
sentido para la creación "donde además
hay situaciones de vulnerabilidad, y
en el caso particular de los que son
inmigrantes e ilegales, creo que entre
la gente sencilla hay apoyo y empatía
mutua".
Atraída por el cine independiente,
Asensio se desplazó a Nueva York
cuando vivía "un buen momento
laboral" en España, "nunca he
perseguido entrar en Hollywood, aunque
sí que han aparecido oportunidades a lo
largo de los años". En ese hacer maletas
hacia el país de las oportunidades tuvo
mucho que ver "el deseo de seguir
aprendiendo y ser más exigente" consigo
misma. Hoy día apunta que el cine
español debe tener "mayor apertura a
lo nuevo" y mirar a Hollywood, "porque
tienen prácticas de organización del
trabajo muy interesantes". Dentro de
EE. UU., ella no tiene duda y se queda
con la ciudad de Nueva York, que le ha
regalado momentos inolvidables. "Al
poco de llegar, cuando apenas hablaba
inglés, trabajé un día como extra en la
serie Los Soprano. Nunca había visto la
serie y no sabía quién era Gandolfini, por
lo que en los pasillos él se acercó a mí, se
puso a hablar conmigo y yo le traté como
si fuera otro extra más".
ÓscarJaenada
“Siempre
seremos latinos en sus guiones. Pero
lo positivo es que el latino en Estados
Unidos ya no se dedica solo a las
tareas del hogar. Cada vez somos
más y sus historias nos necesitan
con un protagonismo mayor”. Óscar
Jaenada, que acaba de estrenar
en España Descontroladas, donde
comparte plantel con Goldie Hawn y
Amy Poehler, recuerda sus primeros
días en Hollywood con una mezcla de
sentimientos. “Fueron muy buenos
y malos tiempos. Donde hoy estás
arriba y mañana abajo. Donde el
interés es capital. Y como profesional
fueron tiempos duros, porque hacer
de una lengua extraña la materna
lleva muchísimo trabajo”. A todo ello
le añade que le resulta muy arduo
bregar con la soledad cuando acudes
a esa ciudad, “porque allí estás solo, y
lo estarás siempre que vayas pagado
por esta profesión”. Aunque esta es
una de las principales razones que
esgrime para no trasladar su residencia
definitiva a EE. UU., donde le reclaman
asiduamente para trabajar, la ciudad
también le ha regalado momentos
increíbles, como la primera vez que pisó
Los Ángeles y que siempre recordará
por haber pasado dos meses completos,
pagados por Warner Bros, en la suite 44
del Chateau Marmont. Prefiere no dar
más detalles.
Cuestionado sobre si se valora en
nuestro país el trabajo esforzado que
hacen algunos actores españoles en
Estados Unidos, declara que ha ganado
decenas de premios internacionales
por todo el mundo y “ninguna página
de la prensa española ha mencionado
ni tan siquiera una reseña. Como yo,
varios compañeros artistas. No me
quejo. Es lógico. No interesa el arte
libre e independiente en España”. El
protagonista de Cantinflas califica a
Bardem y Cruz como “tremendos. Su
brecha es enorme, reveladora. Hay un
antes y un después en los actores y
actrices españoles gracias a ellos. Aún
hoy siguen dando ejemplo de todo lo
que significa este arte”.
1...,57,58,59,60,61,62,63,64,65,66 68,69,70,71,72,73,74,75,76,77,...124
Powered by FlippingBook