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ACADEMIA
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ESPAÑA Y HOLLYWOOD
Javier Aguirresarobe
Aspirante
entrecompetidores
N
unca estuvo en mi cabeza la idea de ir a Hollywood. Me asaltó
una vez la tentación de conocer ese horizonte tras el éxito de Los
otros, pero se desvaneció al poco tiempo. Recuerdo que en esos
años pasaban por mis manos ejemplares de la revista American
Cinematographer, y con cierto desdén veía las imágenes que reflejaban
los espléndidos medios técnicos que utilizan los americanos, pensando
siempre en algo inalcanzable. Pero el destino quiso que pusiera mis
pies en California por una serie de circunstancias, unas fortuitas, otras
no tanto. Después del rodaje de Vicky Cristina Barcelona, de Woody
Allen, acepté la oferta de rodar Arráncame la vida en México a las
órdenes de Roberto Sneider. ¿Qué motivó el irme a rodar a ese país?
¿Quizás la calidad de la historia de Ángeles Mastretta? Pienso que fue
una decisión impulsiva al saber que no iba a participar en la siguiente
producción de Alejandro Amenábar , Ágora. Ese hecho, por inesperado,
me hizo pensar que mi lugar en la industria española flaqueaba. Siendo
tan pocos y conociéndonos tanto, no participar en aquel proyecto se
podía entender de muchas maneras, pero ninguna de forma favorable.
Así que aterricé en Ciudad de México con la ilusión de empezar algo
nuevo.
Mientras rodaba Arráncame la vida ocurrió algo fantástico: el
realizador australiano John Hillcoat me ofreció rodar The Road en
Estados Unidos. La historia de Cormac McCarthy era extraordinaria y
complicada de hacer. Pensé en la suerte que tuve de que llegara a mis
manos y me gané el proyecto. Así abrí una pequeña puerta por la que
accedí al cine americano. Después de The Road, con mayor o menor
fortuna, he rodado dos películas por año hasta totalizar 16 títulos con
diferentes presupuestos, casi siempre en producciones de los grandes
estudios.
Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en comparar el
cine americano y el español es la importancia que se da en Hollywood
a la experiencia del cinematographer. A su filmografía. Tengo que
confesar que los colegas americanos me recibieron con los brazos
abiertos recordándome títulos del cine español que admiraban. Me
acogieron en su asociación, ASC, casi de inmediato. Eso no quería decir
que tuviera un cheque en blanco para rodar al día siguiente. Pero sí
suponía un reconocimiento y, por lo tanto, una vía de acceso al trabajo
en sus producciones.
Lo segundo que me llamó la atención es que cuando un director
piensa en ti para una película te conviertes en aspirante, en un
candidato que tendrá que competir con otros para hacerse con el
puesto de director de fotografía. No recuerdo a
quién superé cuando hice The Road, pero sé que
tuve competidores. En todas las producciones
he tenido entrevistas en directo o vía Skype con
los directores e incluso con los productores con
bastante buenos resultados.
En relación con los métodos de trabajo,
equipos humanos y técnicos, las películas de
grandes presupuestos son un arma de doble filo.
Dispones de todo lo que necesitas y más, pero
tu trabajo queda mediatizado por las exigencias
de los productores que normalmente apuestan
por resultados más convencionales. En muchas
ocasiones he sentido nostalgia de la libertad
con la que se trabaja en el cine español, donde
puedes personalizar tu trabajo. En ese aspecto,
The Road fue una excepción ya que pude dejar mi
alma en ella. No recuerdo haber rodado con esa
misma intensidad las otras películas americanas,
aunque haya puesto siempre todo mi empeño en
conseguir algo notable.
Finalmente, debo decir que no soy ni mucho
menos pionero en mi aventura americana.
Años antes directores de fotografía españoles
se consolidaron como profesionales en esta
industria. Me refiero a Juan Ruiz Anchía, Flavio
Labiano y Antonio Calvache, sin olvidar que
hay una generación de jóvenes talentos ya
consagrados, como Eduardo Grau y Óscar Faura
y otros, entre los que está Jon Aguirresarobe, que
trabajan duro para forjarse un futuro en el cine de
Hollywood.
• Javier Aguirresarobe es director de fotografía.
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