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ACADEMIA
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PacoDelgado
La historia
se repite
L
a verdad es que yo nunca había pensado trabajar en el cine americano. Bueno,
la verdad es que ni siquiera había pensado que quería trabajar en el cine, pero
supongo que esa es otra historia. Cuando la gente me pregunta cómo he llegado
a trabajar en Hollywood, yo siempre digo que ha sido todo producto de un
cúmulo de coincidencias y casualidades. En realidad yo realmente me introduje
trabajando principalmente en el cine que se filma en Europa, sobre todo en
Londres, pero con producción americana. Mi ultima película, A Wrinkle in Time, la
he preparado y filmado prácticamente toda en Hollywood. La verdad que ha sido
una experiencia increíble, dura y exigente, pero llena de satisfacciones.
Lo más importante para mí ha sido trabajar con los medios y los tiempos a los
que desgraciadamente no estamos acostumbrados en nuestra cinematografía. En
el fondo, nuestra manera de hacer cine es muy parecida a la forma de hacer cine en
cualquier otro sitio, pero los factores tiempo y dinero cambian todo.
Hollywood, Los Ángeles, fueron, han sido y serán un melting pot de
nacionalidades que llegaron en diferentes oleadas, y por diferentes motivos para
trabajar y enriquecer el cine que se produce allí, es por eso que siempre me he
sentido increíblemente bien acogido en Los Ángeles. Al igual que los millares de
extranjeros, entre ellos un buen puñado y no pequeño de españoles, que trabajan y
viven en LA. Yo creo que todo este contingente es el que hace el cine americano lo
que es.
También creo que hay que tener en cuenta, sobre todo para nosotros los
españoles, que el cine americano está plagado de talentosísimos profesionales
latinos, principalmente mexicanos, que están en la primera línea de calidad
en Hollywood. Esto también creo que influye mucho en nuestra capacidad de
relacionarnos allí.
En mi parcela de trabajo no solo me encuentro yo. Yvonne Blake, a la que por
circunstancias obvias trato como si fuera española; Sonia Grande, que trabaja con
Woody Allen y otros directores americanos; y Bina Daigeler, entre otros, han sido y
son diseñadores muy valorados allí.
Podría añadir al final que, en realidad, la historia del cine español siempre se
ha visto entrelazada con el cine americano, desde una oleada de pioneros que
fueron a Hollywood a rodar películas en el principio del sonoro, cuando había
necesidad de crear versiones en castellano para el inmenso público latino, hasta
leyendas como Xavier Cugat. Y también en nuestro país, cuando Bronston realizó
las superproducciones en España, formando un inmenso número de técnicos en la
excelencia del cine comercial americano.
Y por último, una gran cantidad de talento español, que o bien trabaja en España
o en EE. UU., como Almodóvar, Amenábar, Bayona o Trueba, de los primeros, y
Paco Plaza o Jaume Collet Serra, entre otros muchos.
• Paco Delgado es diseñador de vestuario y ha sido nominado dos veces al Oscar.
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