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ACADEMIA
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ESPAÑA Y HOLLYWOOD
Si la Segunda Guerra Mundial provocó una
auténtica fuga de cerebros entre Centroeuropa y
Hollywood que sentaría las bases del canon musi-
cal de los grandes estudios durante la Época Dora-
da, la globalización del mercado cinematográfico y
la progresiva internacionalización del cine español
han colocado en el punto de mira a un puñado de
compositores nacionales que siguen exportando
lo mejor de nuestra estética. Mientras que Alberto
Iglesias no ha pasado de un discreto flirteo con la
industria americana (Cometas en el cielo, Che, Exo-
dus: dioses y reyes), autores de su generación como
Roque Baños (Posesión infernal, Old Boy, En el co-
razón del mar, Resucitado) y Javier Navarrete (Re-
flejos, Corazón de tinta, Ira de titanes, Cracks) han
apostado fuerte por Hollywood y desde hace años
viven a caballo entre los dos continentes. En el úl-
timo lustro les han seguido los pasos Federico Ju-
sid (The Garage Sale, Kidnap, The Hunter’s Prayer),
Fernando Velázquez (La trampa del mal, Mamá,
Hércules, La cumbre escarlata) y Lucas Vidal (Tra-
cers, El enigma del cuervo, Fast & Furious 6).
“Legalmente se hace necesaria la figura del
agente para cerrar un contrato, pero el agente no
conseguirá introducirte en el mercado” señala Ju-
sid. “A lo sumo intentará ayudarte y se ocupará de
Componiendo
en ‘ñ’ mayor
Página realizada
con la colaboración
de Musimagen
Miguel Ángel Ordóñez y David Rodríguez Cerdán
algunos aspectos formales. En España nos vale la palabra de un tercero
que nos recomienda, mientras que en Hollywood tu reel o portfolio tie-
nen un peso algo mayor. Y por otro lado es una sociedad más ‘exitista’.
Si has trabajado en una película taquillera te vuelves inmediatamente
más atractivo. Y eso, por lo general, no tiene demasiado que ver con tu
trabajo ni con tus méritos”. El Oscar a Mejor Película Extranjera que El
secreto de sus ojos obtuvo en 2007 hizo que las agencias musicales de
Hollywood se fijaran en su banda sonora y desde entonces el argentino
va y viene entre Madrid, Buenos Aires y Hollywood. Prueba de ello son
sus dos últimos proyectos: Life Itself, de Dan Fogelman, y la coproduc-
ción Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa.
Javier Navarrete entró por la puerta grande en Hollywood gracias a El
laberinto del fauno y desde entonces ha intervenido en grandes superpro-
ducciones como Ira de titanes. El turolense coincide en la apreciación de
este catch talent. “Accedí al mercado americano gracias a esa película, y
a continuación varios agentes me ofrecieron sus servicios. Las relaciones
que puedas establecer con directores son igual de importantes en España
que en EE. UU., pero yo diría que allí, y también en Europa, se da más a
menudo el hecho de que alguien escuche tumúsica en otra película y de-
cida contactarte para emplearte”. Lucas Vidal, quien desde los inicios de
su carrera ha estado muy vinculado a Hollywood gracias a su formación
en Berklee y al haber fijado su residencia en Los Ángeles, es conocido in-
ternacionalmente por su participación en la saga The Fast & The Furious.
“Encuentro una relación más directa y artesanal en el cine español. En
España nos suelen dar más tiempo para componer y grabar, mientras que
allí uno está supeditado a los cambios de montaje de última hora.”
Música de películas
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