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ACADEMIA
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Como nos adelanta el madrileño, el modelo de
trabajo hollywoodiense también difiere en muchos
aspectos de su homólogo hispano-europeo. Vidal
nos lo aclara: “una de las mayores motivaciones
que encuentro en el cine americano es la posibili-
dad de tener un equipo de trabajo grande, y muy
potente, del que puedo aprender constantemente.
Pero, por contra, existen muchos filtros durante el
proceso de composición y producción que pueden
desvirtuar el concepto inicialmente buscado”. Una
metodología que condiciona ostensiblemente la
libertad artística de los compositores, pues exige
estar muy pendiente de los ajustes del mercado.
“Bach, por ejemplo, escribía una cantata por encar-
go para cada misa de sábado y gracias a esta y otras
labores podía subsistir. Pero en el caso del cine, que
es un medio tan colectivo y condicionado por tan-
tas opiniones y condicionantes, la ecuación mer-
cado-expresión es un poco más peligrosa”, explica
Jusid. Su colega Navarrete es mucho más tajante
al respecto: “en Hollywood todo está montado en
función de los resultados económicos. La ensayista
que en mi opinión mejor ha escrito de Hollywood,
Joan Didion, dijo que El padrino no trataba de ma-
fiosos, sino de cómo recuperar muchos millones de
dólares invertidos en una película de mafiosos”.
Federico Jusid
Javier Navarrete
Lucas Vidal
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