Aca227web - page 79

ACADEMIA
77
para rodar las superproducciones El Cid (1961) y La caída del Imperio
romano/TheFalloftheRomanEmpire(1964).Detodosestostranseúntes
temporales, es sin duda el productor ruso-americano el más tenaz y
decidido a quedarse para siempre en nuestro país. Al igual queWelles,
dispuso que sus cenizas reposaran en LasMatas, la zona donde ordenó
montar los más espectaculares decorados de la época moderna.
Contrató a directores de talento despechados con Hollywood, como
Mann y Nicholas Ray, que rodó en nuestros lares Rey de reyes / King of
Kings (1961) y 55 días en Pekín / 55 Days at Peking (1963).
Para el espectador, la etapa Bronston queda en el recuerdo como
un brillante escaparate de rutilantes estrellas ‘de verdad’, empezando
por la exuberante Sophia Loren –que ya había venido antes, para
protagonizar Orgullo y pasión / The Pride and the Passion (Stanley
Kramer, 1957)– y siguiendo con Rita Hayworth, John Wayne, Claudia
Cardinale, James Mason, Charlton Heston, David Niven y un sinfín de
populares intérpretes que pasaban largas temporadas en España.
La que estuvo menos tiempo, una verdadera reina del Hollywood
clásico, fue Bette Davis, que encarnó a la zarina Catalina en la primera
producción de Bronston en nuestro territorio, El capitán Jones / John
Paul Jones (John Farrow, 1959), pero eso sí, como las escenas de la corte
rusa se ambientaron en elmadrileño PalacioReal, la exigente diva tuvo
el privilegio de acomodar sus posaderas en el trono de la monarquía.
• Jesús García de Dueñas es director, guionista, escritor e historiador del cine.
lugareños caracterizados de orientales, para su
bellísima y crepuscular Una historia inmortal /
Histoire immortelle (1968). Ibiza y Almería fueron,
en fin, escenarios auténticos en su extravagante
documental Fake / Fraude (1973) y, reclamado por
los bodegueros jerezanos, dos años después dirigió
y protagonizó un spot publicitario para exaltar las
bondades del Fino La Ina de Domecq.
Directores internacionales de prestigio
descubrieron muy pronto las posibilidades de
filmar grandes paisajes rurales sin asomo de torres
eléctricas ni cualquier signo de modernidad para
planificar batallas con multitud de figurantes,
normalmente soldados cedidos por el ministerio
del ejército. Abrió fuego el distinguido Laurence
Olivier conEnriqueV / TheChronicleHistoryof King
Henry theFiftwithHis Battell Fought at Agincourt in
France (1944). Años después se trasladó a España
el perseguido por la caza de brujas Robert Rossen
con Alejandro Magno / Alexander the Great (1956).
Y poco después apareció un jovencísimo Stanley
Kubrick para tomar los mandos de Espartaco /
Spartacus (1960), unavezquehabía sidodespedido
Anthony Mann por el protagonista (y productor)
Kirk Douglas.
No obstante, Anthony Mann pudo resarcirse
muy pronto cuando le contrató Samuel Bronston
Ava Gardner y Lola Flores
1...,69,70,71,72,73,74,75,76,77,78 80,81,82,83,84,85,86,87,88,89,...124
Powered by FlippingBook