Aca227web - page 86

ACADEMIA
84
1953
Antoni Clavé, por El fabuloso
Andersen (junto a Mary Wills
y Barbara Karinska)
·Mejor Diseño de Vestuario
Antoni Clavé, por El fabuloso
Andersen (junto aRichardDay
y Howard Bristol
·Mejor Dirección Artística
La 24 edición de los Oscar,
que coronó como mejor pelí-
cula a Un americano en París,
supuso la primera ocasión en
que un cineasta español se
contaba entre los nominados,
y además por partida doble.
El pintor, escultor y cartelista
catalánAntoni Clavé participó
en los decorados y vestuario
de El fabuloso Andersen, de
Charles Vidor, tras años traba-
jando en montajes teatrales y
de ballet.
1959
La venganza, de Juan Antonio
Bardem
·Mejor Película de Habla No
Inglesa
Tan solo dos años después de
la creación del galardón a la
mejor película extranjera (que
hasta ese momento se pre-
miaba con una mención espe-
cial), Juan Antonio Bardem es
el primer creador en llevar a la
cima de Hollywood una cinta
española. La venganza, prota-
gonizada por Jorge Mistral y
Carmen Sevilla, exhibida en el
Festival de Cannes del mismo
año, no se impuso sinembargo
a Mi tío, la obra maestra de
Jacques Tati, que se hizo con
la estatuilla dorada.
1962
Plácido, de Luis García Ber-
langa
·Mejor Película de Habla No
Inglesa
Siente un pobre a su mesa,
ese es el corrosivo lema y tí-
tulo primigenio de la historia
navideña de Berlanga, que
conquistó a los académicos
hollywoodienses. Plácido, el
clásico de nuestro cine pro-
tagonizado por Cassen y José
Luis López Vázquez, desem-
barcó en Los Ángeles el año en
que West Side Story arrasaba
con diez galardones. Ingmar
Bergman se haría con el Oscar
amejor película extranjerapor
Como en un espejo.
1964
Los tarantos, de Francisco Ro-
vira-Beleta
·Mejor Película de Habla No
Inglesa
Los Zorongos y los Tarantos,
familias gitanas enfrentadas
por el amor de Juana y Ra-
fael, conforman la historia
de Los Tarantos, largometraje
de Francisco Rovira-Beleta
(basada en la obra de Alfredo
Mañas) que estuvo entre las
cintas extranjeras nominadas
el año en que 8½ de Federico
Fellini se hizo con el Oscar.
La tilde española
de Oscar
En sus inminentes noventa años de historia, los premios de la Acade-
mia de Hollywood han acogido en docenas de ocasiones el trabajo de
cineastas españoles. Desde los pioneros de los años cincuenta hasta
los creadores globales del nuevo siglo, el cine español ha estado repre-
sentado en buena parte de las categorías de los galardones. A veces,
con requiebros que situaban a nuestros cineastas en producciones ex-
tranjeras o vistiendo los colores de otro país. Hacemos un repaso de
las nominaciones de nuestro cine en los Oscar, con la salvedad del cor-
tometraje y los premios honoríficos (como el caso de Juan de la Cier-
va) y técnicos (a la empresa Next Limit o el reciente aMarcos Fajardo).
Enrique F. Aparicio
ESPAÑA Y HOLLYWOOD
1...,76,77,78,79,80,81,82,83,84,85 87,88,89,90,91,92,93,94,95,96,...124
Powered by FlippingBook