Aca227web - page 89

ACADEMIA
87
1989
Mujeres al borde de un ataque
denervios,dePedroAlmodóvar
·Mejor Película de Habla No
Inglesa
“Tomate,pepino,pimiento,ce-
bolla,unapuntitadeajo,aceite,
sal,vinagre,panduroyagua.El
secretoestáenmezclarlobien”.
Puede que en Hollywood más
de uno aprendiera a hacer
gazpacho con Carmen Maura
y Pedro Almodóvar, que con
Mujeres al borde de un ataque
de nervios comenzaría a sonar
fuerte en la meca del cine. Sin
embargo, su primer desem-
barcoen losOscar fue aplacado
por Pelle el conquistador, del
danés Bille August.
1994
Belle époque
, de Fernando
Trueba
·Mejor Película de Habla No
Inglesa
“Hola, soy dios”. Fernando
Trueba recibió una llamada
de Billy Wilder el día después
de ganar el Oscar por la his-
toria en la que Fernando Fer-
nán-Gómez lidiaba con cuatro
hijas, Belle époque, y que agra-
deció diciendo “me gustaría
creer en dios para agradecér-
selo, pero solo creo en Billy
Wilder. Así que gracias, Mr.
Wilder”. El deTrueba significó
el segundo premio español en
la categoríadepelícula extran-
jera, donde se impuso a cintas
como Adiós a mi concubina.
1998
Secretos del corazón, de Mon-
txo Armendáriz
·Mejor Película de Habla No
Inglesa
La noche en que Titanic se
hizo con once premios, nues-
tro país estaba representado
con Secretos del corazón, de
Montxo Armendáriz. La ga-
nadora en su categoría fue la
holandesa Carácter, de Mike
Van Diem.
1999
El abuelo, de José Luis Garci
Tango, de Carlos Saura (por
Argentina)
·Mejor Película de Habla No
Inglesa
En un año en que nuestro cine
contaba casi con una doble
nominación –El abuelo, de
José Luis Garci, por España
y Tango, de Carlos Saura, por
Argentina– poco sepudohacer
contra el bombazo extranjero
del año, La vida es bella, que
contaba con siete nominacio-
nes, incluyendo la Mejor Pelí-
cula, sin distinción de idioma.
2000
Todo sobre mi madre
, de Pedro
Almodóvar
·Mejor Película de Habla No
Inglesa
La página web de los Oscar
incluye la transcripción de los
discursos de agradecimiento
de todos los premios que, en
el caso del de Almodóvar por
Todo sobre mi madre, es un
galimatías que incluye en sus
agradecimientos a “the Virgin
of Guadalupe, the Virgin of
la Cabeza de Miraculous, the
Sacred Heart of Mary, Saint
Judas Tadeo and El Jesús de
Medinaceli”. El icónico grito
de Penélope Cruz y los tiro-
nes de Antonio Banderas para
sacar a Almodóvar del esce-
nario representan la más pura
esencia berlanguiana del paso
de nuestro cine por los pre-
mios de Hollywood.
2001
Javier Bardem, por Antes que
anochezca
·Mejor Actor Protagonista
El “mal poeta enamorado de
la luna” Reinaldo Arenas, cu-
bano, brindó por primera vez
en la historia una nominación
a un español en las categorías
de interpretación de los Oscar.
Javier Bardem fue distinguido
por su metamorfosis en el es-
critordeAguasClarasconAntes
que anochezca, cinta de capital
estadounidense, pero no pudo
alzarse con la gloria, que es-
taba reservada para el general
Máximo Décimo Meridio de
Russel Crowe enGladiator.
2003
Hable con ella
, de Pedro
Almodóvar
·Mejor Dirección
·Mejor Guión Original
La historia del enfermero Be-
nigno, interpretado por Javier
Cámara, puso de nuevo una
pica en Flandes en la historia
de nuestro cine en los Oscar.
Por primera vez, un cineasta
español compite en la cate-
goría de Mejor Dirección. Al-
modóvar acabaría ganando
en Guión Original, donde
competía con otro libreto en
castellano, Y tu mamá tam-
bién. El manchego levantó
un estruendoso aplauso al
dedicar el premio, que reco-
gió de manos de Ben Affleck,
a aquellos que luchan “por la
paz, los derechos humanos,
la democracia y la legalidad
internacional”.
2004
Balseros, de Carles Bosch y
Josep Maria Domènech
·Mejor Documental
La historia de siete inmigran-
tes cubanos que en 1994 se
lanzaron a la mar en busca
del sueño americano estrenó
a España en una nueva cate-
goría de los premios, inédita
hasta ese momento y que no
se ha vuelto a repetir, la de
Mejor Documental. El trabajo
de Bosch y Domènech hubo
de conformarse con la nomi-
nación en la noche en que la
tercera entrega de El señor de
los anillos arrasó en los galar-
dones.
2005
Mar adentro,
de Alejandro
Amenábar
·Mejor Película de Habla No
Inglesa
Manolo García, por Mar aden-
tro (junto a Jo Allen)
·MejorMaquillajeyPeluquería
Alejandro Amenábar dividió
en tres el que hasta ahora es
el último Oscar para nuestra
cinematografía nacional a la
hora de los agradecimientos:
un tercio para su productor
Fernando Bovaira, un tercio
para Javier Bardem y el úl-
timo para Ramón Sampedro,
el gallego tetrapléjico en cuya
lucha por unamuerte digna se
basa Mar adentro, un hombre
que “a pesar de sus deseos de
morir irradiaba vida a su alre-
dedor”. Por lamisma película,
los maquilladores Manolo
1...,79,80,81,82,83,84,85,86,87,88 90,91,92,93,94,95,96,97,98,99,...124
Powered by FlippingBook