Aca227web - page 95

ACADEMIA
93
muy difícil escapar a eso cuando sabes que haces tan bien
tu trabajo, pero Pepe nunca ha presumido, nunca se le ha
escapado un detalle sobre sus reconocimientos. Juro que en
esta profesión es un ejemplar único. Soy feliz por haberlo
conocido y estoy deseando volver a compartir risas con él”.
Una entrega total
Muchos cineastas confían a lo largo de los años en profe-
sionales a los que les une la admiración y la amistad. Excepto
en Habla mudita y Feroz, Pepe Salcedo ha sido un fijo en los
equipos deManuel Gutiérrez Aragón. Empezaron a la vez en
el cine y Salcedo pasó de técnico a amigo del director y escri-
tor cántabro, que se ha pasado “media vida sepultado en la
cueva del montaje con él. Está muy al servicio del director,
siempre tiene una actitud positiva y está dispuesto a ayu-
dar. Es muy bueno arreglando todos los desperfectos que se
producen en un rodaje y aprovechando lo mejor de lo que
has filmado. A los actores siempre les decía que tenían que
edificar un altar a Pepe”, dice.
Su paciencia, su buen humor y su actitud receptiva con
el director son para Gutiérrez Aragón algunas de las muchas
cualidades de Salcedo, quien ejerce un efecto “muy benefi-
cioso y agradable” cuando trabajas con él al transmitirte la
sensación de que “todo se puede arreglar. Eso sí, cuando no
reconoce algo como propio de tu estilo, se erige en guardián
de la ortodoxia y te dice ‘no, tuno lohaces así; no, tunohaces
eso’”, señala.
Rosa Ortiz eligió ser su sombra y durante 30 años fue su
ayudante. “El cine es su vida y la sala de montaje su casa.
Se concentra tanto que se mete en la película, la moviola y
él son uno. Su entrega es total”, subraya la técnica, que de
Salcedo destaca sumirada. “Ve elmaterial y encuentra cómo
construir la secuencia, sabe enquémomento falta unplano y
se lo dice al director porque defiende a muerte lo que cree”.
Buen profesional y buen jefe, porque Salcedo enseña a
sus ayudantes “y nunca nos culpa de los errores que comete-
mos, de los que siempre sehace responsable. Yohabíapuesto
un plano al revés y cuando fuimos a proyección y lo vimos,
Pepe asumió el falloydijo: nopasanada,mehe equivocado”.
El mejor montaje posible
Con el tiempo, José Salcedo y el director Josetxo San
Mateo han desarrollado una relación de hermanos que se
remonta a los tiempos en que los dos estaban haciendo el
servicio militar. En esa época, San Mateo era ayudante de
dirección y, con permiso de Pablo del Amo, iba a los estudios
EXA, donde Salcedo estaba de ayudante. “Me sentaba a su
lado en lamoviolapara tomar nota y aprender el ritmodeuna
secuencia”, rememora el director, quemencionaque Salcedo
hizo la mili en oficinas. “No vestía uniforme y mantenía el
pelo sin rapar. Le decía que un día enmis patrullas le pillaría
en algún despiste y le metería un ‘puro’ y más de una vez le
seguía conmis compañeros hasta el metro para ponerle ner-
vioso. Todavía nos reímos de esos tontos momentos”.
Coincidieron enmuchas películas. Salcedo comomonta-
dor y SanMateo de ayudante de dirección. “Me llamaba para
comentar los planos que habíamos rodado o que deberíamos
rodar, por necesidades del montaje. Su visión era el punto
frio de la película, estaba ajeno a todos los problemas que
podían haber surgido en determinada secuencia o plano al
rodarlos y que hacían que te enamorases de ellos por lo que
habían costado prepararlos y terminarlos, pero que muchas
veces rompeno alargandemasiadouna historia, y él siempre
ha sido único para elegir el momento del corte o incluso para
desecharlos”.
Nopodía ser de otra forma. Salcedohamontado todos los
trabajos que ha realizado Josecho SanMateo. “Vemos el ma-
terial, no comentamos nada, nos vamos a tomar unos vinos,
hablamos del Atlético y de política, nada de la película ni de
lo visto. Dejamos reposar y luego un sábado incluso algún
domingo te llama y te propone que nos veamos en montaje.
¡Qué habrá descubierto ! Sentado a su lado ves lo que habías
imaginado ideal para ese final y que pensabas que no habías
rodado”. Le pasó con Báilame el agua. “Los seguidores que
tiene la película me felicitaron emocionados por ese final
que descubrió Salcedo la madrugada de un sábado en Cine
Arte –donde tenía que haber tenido una habitación porque
ha vivido más tiempo allí que en su casa–”.
Dice San Mateo que cree que Salcedo no ha veraneado
nunca y que solo ha visitado algún rodaje en exteriores para
usarmaterialmontado con el director. “Unvez vino a San Se-
bastián un fin de semana para un visionado. Fuimos de gran
comilona y copitas y se volvió a Madrid sin que hubiésemos
visto el material, pero estábamos seguros que era el mejor
montaje posible”.
Son muchas las horas que este técnico que monta desde
el corazónha pasado en la sala demáquinas, donde surge ese
momento en que la secuencia maldita coge ritmo y sentido
“y que gracias a esa magia que posee Salcedo se convierte
en imprescindible para la historia que estás contando. Esa
historia de nuestro cine que no acumularía grandes películas
sin su montaje”, añade San Mateo.
1...,85,86,87,88,89,90,91,92,93,94 96,97,98,99,100,101,102,103,104,105,...124
Powered by FlippingBook