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ACADEMIA
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de una idea pueda llegar muy lejos solo a base de retuits, lo tiene
de malo porque nos estamos dejando de escuchar...
El (escaso) poder del humor
¿Se valora la importancia del guión en nuestro país?
El guionista es el arquitecto del cine y se le está privando de ese
prestigio. Tiene que haber estrellas guionistas en España, Borja Co-
beaga debería ser una estrella mediática. Cuando la sociedad vea
quiénes son, tendrán más voz y podrán exigir más, porque esto no
es escribir y me voy a casa: hay que hablar con dirección, con el de-
partamento de casting, con fotografía...
¿Qué puede hacer el gremio a este respecto?
Los guionistas tenemos que dejar de pensar que escribimos nove-
las, porque solo empezamos a crear la arquitectura de un trabajo que
es de equipo. Tampoco podemos ser animalillos que se encierran en
su casa con la luz apagada y comiendo ‘cheetos’ para escribir, porque,
como digo, tiene que haber una responsabilidad que vaya más allá.
¿La comedia es más rica cuando se escribe con colegas?
No creo que tenga que ver con la amistad, pero sí creo que es-
cribir en pareja o en grupo es muy enriquecedor, porque el diálogo
interno arduo que tienes contigo mismo en dúo es espectacular.
Es una pared constante, porque tienes a dos cerebros dialogando
consigo mismos y entre ellos.
¿El humor es poderoso?
Por sí mismo no mueve nada, es aséptico. Si no, la política aquí
habría cambiado hace dos décadas, porque me atrevo a decir que
tenemos el mejor humor político del mundo. El humor relaja, pero
no moviliza, si no estaríamos todos en las calles manifestándonos.
¿Hemos avanzado respecto a aquello del humor y sus límites?
Al igual que soy feminista o defiendo otros movimientos, creo
que la libertad de expresión debe defender y proteger al humor en
todos sus componentes. Aunque tú creas que cómicos como Jorge
Cremades son machistas y no te gusten, puedes criticarlo o dejar
de compartir sus vídeos, pero no hay que prohibirlo, porque eso
empieza ahí y acabas prohibiendo cosas que no entiendes. En el
humor, por ser fácilmente malinterpretable y sensible, abres el gri-
fo de la censura y ya no lo cierras. La pedagogía y la lucha debe ve-
nir por otro lado, pero no gastando todas tus energías en censurar
el humor. Ahora bien, cada cómico debe tener la responsabilidad
de saber si quiere o no unirse a un movimiento con su humor.
Acaba de incorporarse a la Academia, ¿qué nos hace falta?
Tenemos que escucharnos. Hay que luchar más por vincular-
nos a lo estatal, sin ideologías. Yo pienso de una manera, pero de-
bemos llegar a acuerdos comunes. Estudiemos otros cines: Fran-
cia, y también Corea, porque les admiramos mucho, porque nos
encanta el cine que hacen y logran taquillas impresionantes.
¿Con qué tenemos que batallar?
Hay unos muros de incomunicación generados durante décadas
hacia el cine español que hay que romper. Un país no se puede nutrir
solo de turismo, porque si no al final no va a haber una población for-
mada que pueda ser una potencia en muchos ámbitos, porque enton-
ces el país se empobrece y queda en manos de unos pocos. La cultura
nos hacemás libres ymás críticos, pero también nos une.
fotos: enrique f. aparicio
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