Aca228web - page 109

Este año se cumple el veinte aniversario de la concesión del primer
Goya musical a una compositora. Y es que cuando en 1997 Eva Gancedo
(Madrid, 1958) resultó galardonada con el Premio de la Academia a la
Mejor Banda Sonora Original por su muy elogiada partitura para La bue-
na estrella (1996), el hito fue doble: se escribió una página dorada en la
historia de nuestro cine y otra en la crónica universal de la mujer artista.
Una ocasión que, especialmente en los tiempos que vivimos, queremos
recordar y celebrar en compañía de su protagonista.
“Conocí a Ricardo antes de trabajar juntos, pero su película Después
de tantos años (1993) supuso nuestro primer encuentro profesional.
Ricardo tenía bastantes conocimientos musicales y a su lado aprendí co-
sas tan importantes como el valor del silencio o la necesidad de plasmar
musicalmente el humor consustancial a la vida”, empieza rememoran-
do Gancedo a propósito de su debut en el cine. “Lo que perseguí cuando
compuse la música de La buena estrella fue reflejar la aceptación de los
personajes y creo que lo logré, y por ello hay una gran simbiosis entre
la imagen y la música en este largometraje”, comenta a propósito de su
segunda y laureada colaboración con el cineasta madrileño.
Gancedo llevaba escribiendo música para cortometrajes y obras es-
cénicas desde mediados de los ochenta, pero La buena estrella la consa-
gró como compositora cinematográfica y rápidamente se sucedieron en
su filmatografía películas como Lágrimas negras
(1998)
,
La reina Isabel
en persona
(1999), Cascabel
(1999), Gitano
(2000), Teresa, Teresa
(2001)
o La selva
(2002). Hace unos años, Gancedo dejó aparcada la composi-
ción audiovisual para centrarse en su familia y la docencia, sus otras
dos grandes pasiones. “Actualmente imparto las asignaturas de Compo-
sición y Pedagogía Musical en el Centro Superior Katarina Gurska y soy
profesora del Departamento de Música de Formación del Profesorado
de la Universidad Autónoma de Madrid. Enseñar a futuros enseñantes
es mi pasión”, cuenta orgullosa.
Pese a esta separación “temporal” –puntualiza– de las pantallas,
Gancedo se sigue sintiendo estrechamente vinculada al medio no solo
como profesional sino también como cinéfila, está muy al día de todo
lo que ocurre en las carteleras y tiene una opinión
muy formada sobre el actual status quo del cine y
su música. “El audiovisual debería evolucionar en
su manera de contar, como ocurre con la sociedad.
Romper con los caminos ya trazados es difícil, y la
música no puede ser una excepción.
Para ser re-
novadores hemos de conocer la historia del medio
y sus circunstancias. Solo así se puede comenzar
a ‘ser diferente’”, afirma convencida. Harina de
otro costal son las restricciones que impone la
profesionalización del músico, como ella misma
señala: “Creo que la manera en que se plantea el
trabajo del compositor en algunas ocasiones, en
las que se le pide imitar fragmentos musicales de
la historia de la música o del cine, resta a menudo
originalidad a la música que se compone y hace
que peligre la variedad y originalidad de la música
de los creadores”.
Al interesarnos por sus próximos proyectos,
Gancedo deja entrever el compromiso socioeduca-
tivo que siente haber contraído con la música apli-
cada gracias a su dilatada trayectoria pedagógica,
si bien confiesa que aún ha de quitarse la espinita
de orquestar para grandes figuras internacionales.
“Desde hace unos meses participo en grupo en un
proyecto audiovisual con otro enfoque de creación
y con una meta claramente social. Me sigue intere-
sando todo tipo de cine, especialmente si está crea-
do ennuestro país o participamos en coproducción.
Estamos viviendo un momento medioambiental y
social muy difícil y creo que el mundo audiovisual
es clave, especialmente para educar, y eso no po-
demos obviarlo aquellos que participamos en él”.
Músicadepelículas
EvaGancedo
en persona
Página realizada
con la colaboración
de Musimagen
Miguel Ángel Ordóñez y David Rodríguez Cerdán
Academia
107
1...,99,100,101,102,103,104,105,106,107,108 110,111,112,113,114,115,116
Powered by FlippingBook